Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lilly Téllez llama ‘ignorante’ a mujer indígena en ritual de Día de Muertos

Su nombre es Teresa Ríos, rezadora y chamana, y realizaba un ritual de limpia en la despedida de los fieles difuntos, pero la senadora panista Lilly Téllez tachó su ritual de «ignorante» y «superchería».

Usuarios de redes sociales criticaron fuertemente la declaración de la panista. Señalaron que, en vez de desacreditar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la senadora exhibió sus propios prejuicios contra las tradiciones de las comunidades indígenas mexicanas.

Cabe señalar que la senadora Téllez, para hacer golpeteo contra la administración de AMLO, eligió el tema de la pandemia de covid-19. La panista ha procurado no mencionar, por ejemplo, que Europa y Estados Unidos ahora usan medidas que México empleó desde el principio.

El sábado pasado, el presidente López Obrador encabezó el recorrido de la ofrenda homenaje a víctimas de la pandemia de covid-19. Representantes de pueblos originarios colocaron diversos altares en Palacio Nacional para la ofrenda denominada «Una flor para cada alma«.

Uno de ellos fue la señora Tere, quien guió al presidente por los diferentes altares para los difuntos y realizó una limpia. La fotografía de la limpia fue la que usaron opositores de AMLO para atacarlo; en vez de eso atacaron a la señora Tere al llamar su ritual «supercherías«.

Sin embargo, la mujer venía en representación de 20 pueblos indígenas y dio un breve discurso ante los medios de comunicación:

«Tengo la oportunidad de venir a representar a todos los pueblos indígenas, los que aquí estamos presentes que son 20 pueblos indígenas que venimos con nuestra representación del arco de la riqueza, de la abundancia, de la bondad (…) los pueblos indígenas están vivos, mantienen sus valores culturales, sus valores espirituales».

Téllez no fue la única persona en hacer comentarios contra las tradiciones indígenas; también captaron al expresidente Felipe Calderón dándole espacio al mismo tipo de mensajes odiosos que hizo la panista.

Fuente:

// Regeneración MX

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más