La jornada electoral en Estados Unidos avanza este 3 de noviembre con especial interés en la comunidad de origen latino y sus más de 32 millones de ciudadanos convocados a las urnas, quienes resultarán clave para incitar la balanza en favor de Joe Biden o Donald Trump.

Un ejemplo es la Ciudad de Los Angeles, una de las de mayor concentración de población latina en el país, donde las casillas presentan una buena afluencia desde el arranque de la elección.

En imágenes compartidas por la agencia Reuters en vivo desde un centro de votación instalado en el estadio de los Dodgers, se pudo ver a un conjunto de mariachi que animó con su música a los votantes, en su mayoría de origen mexicano.

El grupo estuvo por varios minutos en el estadio interpretando El Son de la Negra, El Mariachi Loco y otros temas tradicionales, en una estampa que da muestra de la variedad cultural que imprimen los inmigrantes al país más poderoso del mundo, y su cada vez mayor influencia.

La elección de este año es de especial interés para la comunidad mexicana ante la posible reelección de Trump, cuya agenda abiertamente antiinmigrante podría prolongarse por otros cuatro años si se lleva el triunfo este martes.

Ciudadana de origen salvadoreño vota por primera vez en elección presidencial de 2020

La agencia de noticias también compartió en vivo las imágenes de una mujer de origen salvadoreño, identificada como Salvadora Mártir, quien votó por primera vez en una elección presidencial.

Salvadora se presentó ataviada con ropas de los Dodgers, el reciente campeón de las Grandes Ligas y orgullo de la población hispana, y con un cubrebocas en los colores de la bandera estadounidense.

Una miembro del senado estatal le entregó un reconocimiento luego de cumplir con su derecho ciudadano, mientras decenas de espectadores vitoreaban en español “sí se pudo”.

Luego, la mujer se dijo nerviosa pero muy alegre por participar en los comicios por primera vez, un año después de jurar la nacionalidad estadounidense. Además, invitó a sus compatriotas a participar:“Hago saber a todos los participantes que son ciudadanos que pueden venir a votar por nuestro país”Salvadora Mártir