Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ninguna mañanera de AMLO ha tocado la crisis ambiental: Víctor Toledo

Ninguna mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tocado la crisis ambiental que se registra en el actual gobierno de la Cuarta Transformación (4T).

Así lo advierte Víctor Manuel Toledo, ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  en su columna publicada en La Jornada, en la que dice observar del actual gobierno retrocesos en los campos de la energía, los alimentos, los megaproyectos del sureste, el presupuesto realmente existente y otros.

Esa situación sobre el medio ambiente contrasta con «los evidentes avances contra la corrupción en todas sus escalas y la evasión fiscal, y los programas que realmente coadyuvan a sacar de la marginación a amplios sectores sociales», indica.

Gobierno de la 4T construirá contaminante planta carbonífera

Víctor Manuel Toledo señala que si bien el gobierno de AMLO se ha declarado contra el neoliberalismo, en el caso de la defensa de la vida está reproduciendo sus mismas prácticas y visiones.

Advierte que el desdén que ha mostrado el gobierno de la 4T por la transición a energías renovables «raya en el absurdo, cuando oficialmente las reservas probadas del petróleo, que será cada vez más caro, no dan más que para unos ocho a 10 años, y cinco años en el caso del gas».

Señala que los combustibles fósiles, piedra angular de la civilización moderna, capitalista, tecnocrática y patriarcal, han creado una verdadera adicción y el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se desvincula.

En este sentido, advierte el ex titular Semarnat, el gobierno de la 4Tconstruirá una nueva planta carbonífera, «el combustible más contaminante que se conoce, con un costo de mil 120 millones de dólares».

En su reclamo por lo que considera «retrocesos» en el actual gobierno, el costo de dicho proyecto equivalente a todo el presupuesto de la Semarnat en 2019.

Además, señala se pretende construir una nueva planta nuclear en Baja California, pese a que en el estado la radiación solar alcanza su máxima potencia y que «negar el riesgo de los accidentes es, para decir lo menos, un acto inmoral».

Víctor Toledo cuestiona el rol que juega México en la batalla mundial contra la crisis climática pues si bien sólo contribuye con 1.7 por ciento de los gases invernadero que calientan la atmósfera, «estamos entre las cuatro naciones más afectadas por ese desequilibrio global (huracanes, sequías y aumento altitudinal de la temperatura)».

Pese a lo anterior, «en el gobierno de la 4T parece estar vetado hablar de la crisis del clima, el presupuesto del Inecc ha sido reducido en 2019, 2020 y 2021».»Y no hemos escuchado una sola mañanera en la que se trate el tema»Víctor Toledo

No se habla del tema en las mañaneras de AMLO, pese los gobiernos en otras partes del mundo se afanan por sumar esfuerzos. Francia e Inglaterra surgieron parlamentos ciudadanos por el clima, y antes ocurrió en Suecia en 2014.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más