Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Muere Mariano Saynez, exsecretario de Marina

Mariano Saynez, quien fuera titular de la Secretaría de Marina (Semar) entre 2006 y 2012, falleció a los 78 años de edad por causas que no han sido dadas a conocer.

Así lo confirmó Felipe Calderón a través de su cuenta oficial de Twitter, donde destacó que Mariano Saynez Mendoza fue en vida un funcionario público “valiente”, “patriota” y “leal”.

Calderón también envió sus condolencias a familiares y amigos del marino, y se despidió de su excolaborador con un “buen viento buena mar”.“Con profunda pena me entero del fallecimiento del querido Almirante Secretario Mariano Sáynez Mendoza. Fue valiente, patriota, leal. Mis condolencias a su familia y a quienes dentro y fuera de la Secretaría de Marina le tienen gran estima. Descanse en paz. Buen viento y buena mar Almirante”.Felipe Calderón

¿Quién es Mariano Sáynez Mendoza?

Mariano Francisco Saynez Mendoza nació en el puerto de Veracruz el 20 de septiembre de 1942. Hijo de un general de Infantería, ingresó a la Marina en 1959 y se graduó cinco años después con el grado de guardiamarina.

A partir de ahí comenzó una ascendente carrera militar en la que llegó hasta el grado de almirante en el año 2000; seis años después, fue designado titular de la Secretaría de Marina, cargo que ocupó hasta el final del sexenio en 2012.

Este periodo coincide con el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico, cuando las fuerzas armadas asumieron un mayor protagonismo en las tareas de seguridad pública y se desató una oleada de violencia que no ha podido detenerse hasta la fecha.

Entre las acciones más recordadas de la Semar bajo el mando de Mariano Saynez está el enfrentamiento en diciembre de 2009 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, que culminó con el asesinato de Arturo Beltrán Leyva, alias ‘el Barbas’.

En aquel entonces, generó mucha polémica una imagen filtrada a medios de comunicación donde se observa el cadáver de Beltrán Leyva recubierto con billetes de pesos y dólares, la cual demostraba que los marinos habían manipulado la escena del crimen para humillar al capo de la droga.

Hacia el final del sexenio se generó otro escándalo cuando elementos de la Policía Federal abrieron fuegoen Tres Marías, Morelos, contra un vehículo en el que viajaban dos miembros de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Los estadounidenses iban escoltados por elementos de la Marina y se dirigían a un campo de tiro y entrenamiento; sin embargo, la posición de Saynez fue minimizar los hechos y negar que los funcionarios norteamericanos pertenecieran a la agencia de inteligencia.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más