Con ideas innovadora, los gobiernos municipales pueden garantizar la prevención, protección y seguridad de los ciudadanos en la lucha contra el COVID-19, afirmó la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, al participar en un panel de la Asociación de Estudiantes Mexicanos en la Universidad de Harvard (HUMAS).  

Durante la conversación “Manejo de crisis en gobiernos locales en México”, donde participaron ediles de cuatro de las zonas metropolitanas más pobladas del País, la Munícipe compartió lo que se ha hecho y dado resultados en Escobedo. 

Las Órdenes de Restricción Municipal y Relojes Salvavidas para proteger a mujeres violentadas, el estudio de identificación de anticuerpos, los túneles sanitizantes, el Albergue COVID y la Línea COVID, son claros ejemplos de innovación y vanguardia.

“Las acciones que estoy mencionando tienen que ver con la iniciativa, la gobernabilidad, pero también con el ingenio que pudiéramos necesitar para poder estar a la altura y protección de los ciudadanos”, dijo. 

“Esta crisis ha sido diferente a las demás, muy retadora, y eso nos ha llevado a seguir innovando y llevando medidas y políticas públicas que puedan trascender mucho más allá del tiempo de la pandemia”.

“Que se queden las buenas prácticas, que saquemos algo productivo y una oportunidad de la crisis que nos está dejando el COVID-19”.

Flores Carrales también compartió otras medidas de acompañamiento y transformación para la población, de las más de 200 que ha implementado, como el programa alimenticio AyuDar, las visitas médicas domiciliarias, la sanitizacion de vehículos y espacios públicos, la entrega de cubrebocas con nanotecnología, los créditos a emprendedores, entre otras. 

En la charla interactuaron los alcaldes de Guadalajara, Ismael del Toro; de Metepec, Gabriela Gamboa, y de Mérida, Renán Barrera, quienes coincidieron con algunas políticas aplicadas en Escobedo, así como José Ramón Enriquez, de HUMAS, y Alejandro Poiré, docente de Harvard y ex Secretario de Gobernación.