Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Retiran la metformina del mercado en Estados Unidos

Las autoridades de Estados Unidos (EEUUretiraron del mercado dos lotes de metformina, medicamento para la diabetestipo 2, por contaminación con un posible cancerígeno NDMA.

La metformina es ampliamente utilizada en dicho país y está diseñado para reducir los niveles de glucosa en el hígado, aunque provoca distintos efectos secundarios como náuseas y diarrea.

De acuerdo con CNN, Nostrum Laboratories Inc., con sede en Kansas City, Missouri, anunció el retiro voluntario sus tabletas de metformina HCl de liberación prolongada, USP 750 mg, según anunció la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU.

Y es que las pruebas revelaron niveles de nitrosamina, o NDMA, por encima de los límites aceptables en las tabletas para la diabetes retiradas del mercado.

¿Qué es NDMA?

El NDMA que contaminó el lote de metformina es visto por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) como un posible carcinógeno. 

Según la investigación, el NDMA es una sustancia química orgánica que se usa para fabricar combustible líquido para cohetes y puede ser un subproducto de la fabricación, incluida la fabricación farmacéutica.

El NDMA, además, en el agua y los alimentos, incluidas las carnes, los lácteos y las verduras, así como en ciertos medicamentos para la presión arterial y antiácidos.

De esta manera se retiró del mercado la metformina por estar relacionado a contaminantes potencialmente cancerígenos en los medicamentos.

Nostrum notificó que no ha recibido ningún informe de eventos adversos relacionados con el retiro del  medicamento para la diabetes, en tanto que señaló que envió un informe a sus distribuidores y organizó la devolución del producto retirado.

En México, consultado por el portal Soy Vida, el oncólogo Mario Cerón García, recordó que en el país ya desde hace varios años se usa la metformina en el tratamiento de diabetes, por lo que descartó pudiera ocasionar algún cáncer. «No tenemos reporte o evidencia que aumente el riesgo de padecer cáncer», comentó.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más