Aunque suman más de dos semanas con un disparo en el número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19, Nuevo León descartó ayer la existencia de un rebrote del virus, y aseguró se trata solo de un repunte.

En rueda de prensa de actualización de cifras, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, indicó que este miércoles se reportaron 630 nuevos positivos y 35 defunciones más.

Las estadísticas contrastan con las de los últimos dos meses, cuando se manejaba un promedio diario de alrededor de 400 infectados, mientras que los fallecimientos rondaban los 20 casos.

Situación similar en el indicador de pacientes hospitalizadosque este miércoles ascendieron a 1 mil 208, contra un aproximado de 900 en semanas atrás.

Sin embargo, el médico aseveró que la entidad ni siquiera ha salido de la primera oleada, por lo que no se puede hablar de un segundo brote.

“No estamos en un rebrote, estamos en un repunte en el número de casos de pacientes contagiados con este virus”, subrayó.

“No hemos salido de la primera ola, es una ola que tuvimos muy grande, baja un poco la ola, y ahí está la ola, pero no hemos salido de esa primera oleada, así es el término que se utiliza en epidemiología”.

“No podemos decir que tenemos un rebrote porque el virus continua aquí circulando en nuestro Estado”, agregó.

Durante los ya ocho meses de la pandemia en la entidad, suman 84 mil 491 y 4 mil 713 decesos.

Es de destacar que de los internados, 306 se encuentran conectados a un ventilador artificial y en estado crítico, 20 más que el día anterior.

Se analizan también 906 casos sospechosos.

Un total de 73 mil 494 personas se han recuperado, y 6 mil 284 están en tratamiento.

Por otro lado, respecto a la saturación del transporte y el relajamiento en las medidas de prevención a bordo de rutas urbanas, afirmó que se cumple con el uso obligatorio de cubrebocas.

Confirmados                  84, 491      

Casos Activos                  6, 284

Hospitalizaciones             1, 208

Negativos                         162, 746

Defunciones                   4, 713  +35             

Sospechosos                     906

Examinados                   248, 142

Recuperados                73, 494