Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuándo será el ENARM 2020?

Miles de egresados de la carrera de Medicina se alistan a presentar el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), cuya fecha de aplicación sufrió cambios debido a la Emergencia Sanitaria por coronavirus.

El ENARM estaba programado originalmente para el mes de septiembre, pero la contingencia que atraviesa el país obligó a las autoridades encargadas de su aplicación a posponerlo, y ahora de llevará a cabo entre el 7 y el 12 de noviembre.

Cabe señalar que en las últimas ediciones el número de personas que presentan el examen ha presentado un aumento de 18.17 por ciento, para pasar de 36 mil 117 aspirantes en 2016 a 42 mil 680 en el año el año pasado.

¿Qué es el ENARM 2020?

El Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) es una prueba anual de conocimientos que sirve para seleccionar a médicos mexicanos y extranjeros que realizarán cursos de especialidad en el país.

La instancia encargada de aplicar el examen es la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), cuyos principales miembros son la secretarías de Educación Pública (SEP) y la de Salud (SSa).

Este año tendrá seis sedes de aplicación: dos en Ciudad de México, dos en Guadalajara (Jalisco), una en Monterrey (Nuevo León) y una más en Villahermosa, en Tabasco.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), señaló este 5 de noviembre a todos los sustentantes que pueden confiar en el proceso pues es “totalmente confiable” y está “libre absolutamente de corrupción”.

¿Cuánto tiempo dura el examen ENARM?

En opinión de expertos. El ENARM es una de las pruebas más difíciles en el sistema educativo mexicano debido a su estructura y tiempo de aplicación, en la cual se presenta una historia clínica con síntomas y antecedentes, y luego se deben responder 3 o 4 preguntas sobre lo recién leído.

En total, la prueba consta de 450 preguntas de opción múltiple, con un minuto para cada respuesta. Además, 10 por ciento de las preguntas están escritas en inglés.

El ENARM tiene una duración de ocho horas y por ello está dividido en dos bloques de cuatro horas con un receso.

¿Cuántas veces se presenta el ENARM?

Otra duda frecuente entre los aspirantes es si se puede presentar el ENARM en varias ocasiones, o si hay un límite de edad.

Sobre la primera inquietud, no existe un límite de oportunidades para tomar el examen y aspirar a una residencia médica; sin embargo, las personas que hayan aprobado en dos ocasiones el examen y luego renunciado a los cursos de especialización deben esperar 5 años para volver a aplicar.

Sobre la edad, la convocatoria de este año establece como requisito un máximo de 35 años.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más