En Torreón, Coahuila, comenzarán a aplicarse multas de hasta 45 mil pesos a quienes hagan fiestas con más de 15 personas y con música en vivo, debido al repunte de casos de coronavirus Covid-19.

El subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, Coahuila, acordó la aplicación de las multas, que se darán a los propietarios de domicilios particulares donde se lleven a cabo los festejos referidos. Además, se suspenderán bodas, 15 años y otro tipo de celebraciones sociales.

Estas multas se aplicarán del 5 al 12 de noviembre, como parte de las acciones para contener el repunte de la pandemia de Covid-19.

Junto con ello, también se suspendieron las actividades deportivas de contacto, es decir, torneos de futbol y otros deportes. Sin embargo, se permitirá a los gimnasios operar, aunque con un aforo del 30 por ciento y con los protocolos sanitarios pertinentes.

Otra medida que se aplicará es que bares y restaurantes sólo podrán funcionar al 50 por ciento de capacidad, y los comensales no podrán estar dentro de las instalaciones por más de 2 horas.

El secretario del Trabajo en Coahuila, Román Alberto Cepeda González, refirió que no aplicará Ley Seca en el estado, pero sí se intensificará la vigilancia en los puntos donde se venden bebidas alcohólicas.

Torreón comparte con Gómez Palacio, Durango, la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera. Durango recientemente regresó al color rojo en el Semáforo Alerta Covid-19 por el aumento en hospitalizaciones y muertes a causa del Covid-19.

En dicha entidad sí se aplicó la Ley Seca y se impusieron medidas restrictivas como el cierre de la actividad no esencial y la limitación al transporte público, para disminuir la movilidad.

El repunte de la pandemia de Covid-19 ha generado que otros estados también tomen medidas de contención, aunque no se ha regresado a un confinamiento tan drástico como el de marzo.