Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Enrique Alfaro crearía sistema tributario en Jalisco

El gobernador de JaliscoEnrique Alfaro, advirtió que podría crear un sistema tributario local si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) persiste en su intención de “castigar” a los estados con el Presupuesto de Egresos de 2021.

De acuerdo con Enrique Alfaro, así como se plantea, el Presupuesto de Egresos de 2021 afecta no sólo a los ciudadanos, sino a los gobernadores e insistió en la convocatoria a una Convención Nacional Hacendaria donde, dijo, se pueda aclarar el nuevo esquema y celebrar un nuevo acuerdo de coordinación fiscal.

El gobernador de Jalisco también dijo que si el estado sale del denominado Pacto Fiscal, lo haría mediante una consulta popular que liderará un consejo ciudadano tras señalar que es necesario “un esfuerzo de información” para explicar cómo se realizará el ejercicio, su diseño y la conformación de la mesa técnica.

Enrique Alfaro acotó que la salida del pacto conllevaría dejar de lado las obligaciones con el gasto público y descartó que sólo se refiera al caso de Jalisco, más bien dijo que el objetivo final es la búsqueda de un trato justo frente al maltrato que percibe por parte del gobierno federal, recupera el diario Reforma.

En ese sentido, el gobernador explicó que si la entidad cobrara los impuestos de IVA, ISR e IEPS la recaudación estatal ascendería a 193 mil millones de pesos, lo que es poco más del triple de lo que recibe de la Federación, quien le otorga 62 mil millones de pesos, por lo que la propuesta central del político es que los estados no reciban menos recursos que aquellos recibidos durante 2020.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció que si bien existe una situación complicada en materia presupuestal, es injusto que a las entidades se les quite casi 6 por ciento de los recursos que reciben al año. 

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más