El Senado de la República aprobó que el perro Xoloitzcuintle sea la mascota oficial de la Ciudad de México (CDMX).

Esta semana la Cámara de Senadores aprobó un exhorto a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, para que declaren al perro xoloitzcuintle como patrimonio cultural de la CDMX.

Esto a iniciativa de senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como Citlali Hernández, Jesusa Rodríguez y Martí Batres. Este último aseguró que esto es un reconocimiento a la historia, tradiciones y símbolos de México, celebrando la iniciativa.

Batres expuso además que esta especie de perro es un símbolo de mexicanidad y resistencia, ya que es un perro prehispánico que se resistió a la destrucción de la guerra de conquista colonial.

Dentro de la iniciativa aprobada hay puntos que resaltan el valor cultural de la raza de perros, entre lo que destaca la presencia del perro en fechas importantes como el Día de Muertos, la persecución que sufrieron en la época colonial y su regreso en años posteriores, siendo ligados al pensamiento progresista y nacionalista en México.

Otro animal relacionado a la Ciudad de México es el chapulín. El pasado 3 de marzo de 2020 la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX presentó a este insecto como su mascota oficial, en una publicación realizada en sus redes sociales.

En una convocatoria la dependencia indicó que su nueva mascota, una caricaturización del chapulín con un chaleco de la dependencia, necesitaban un nombre, por lo que pidió que la gente votara y participara para darle uno.

Entre las propuestas estaban nombres como Preventony, Girito, Prevengrillo Chopolín, entre otras. La convocatoria se mantuvo durante el mes de marzo, pocos días antes de que iniciara la pandemia de coronavirus Covid-19 en la CDMX y en todo el país.