Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dan a juez más pruebas contra García Luna en Estados Unidos

Fiscales de la corte del distrito este de Nueva York, Estados Unidos, entregaron al juez más pruebas contra Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Informaron a los abogados del exfuncionario mexicano que la entrega para el juicio incluye videos, documentos de la policía mexicana, así como fotografías.

En una carta de la que da cuenta AP, los fiscales Michael Robotti y Ryan Harris, señalaron que también hicieron entrega de documentos financieros, registros de propiedad y documentos públicos. 

Genaro García Luna se declaró no culpable

Las entregas de pruebas de los fiscales de la corte de Nueva York al juez y de lo que tienen conocimiento los abogados de Genaro García Luna han sido varias en los últimos meses.

El secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscalesestadounidenses, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cartel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

Las acusaciones que pesan sobre García Luna son asociación delictiva para obtener, distribuir e importar cocaína y de haber mentido en 2018 a las autoridades fronterizas estadounidenses al decir que jamás había cometido un crimen.

Además, se le acusa de pertenecer a una empresa delictiva, con agravantes por tráfico de 5 mil kilogramos de cocaína en diciembre de 2008, 23 mil kilogramos en octubre de 2007 y otros 19 mil kilogramos en marzo del mismo año, además de otras tres operaciones de droga en 2002 y 2003.

Genaro García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y un mes después, César de Castro, abogado del exsecretario de Estado aseguró que su cliente no negociaba ningún acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses.

Asimismo, negó que haya colaborado con la organización delictiva mientras estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más