Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Instala NL Consejo por Pacto Fiscal

Con un llamado a sumarse a los 21 diputados federales, el gobierno del Estado instaló ayer el Consejo Ciudadano Nuevo León por la Democracia y el Federalismo en pro de la modificación del Pacto Fiscal.

Integrado por autoridades estatales, diputados locales, alcaldes, iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales, el organismo representa un paso más en la lucha de las 10 entidades que integran la Alianza Federalista por obtener un trato más justo y equitativo de la Federación.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón aclaró que no se trata de una confrontación sino una petición de justicia financiera, y convocó a los representantes de Nuevo León en el Congreso de la Unión a sumarse a la causa, independientemente de sus afiliaciones partidistas.

«Convocarlos a que hagan algo por Nuevo León en el sentido del presupuesto, que revisen el Fortaseg, el fondo de enfermedades catastróficas que deja en la indefensión a enfermos de cáncer».

«La primer ruta es que le hagan llegar a los diputados federales un mensaje para que se solidaricen con Nuevo León. Su principal función es defender los derechos de los que representan. Que los 21 diputados federales unifiquen su criterio para que a Nuevo León le vaya bien», expuso.

Asimismo, exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador abandonar su soberbia y dejar de avasallar a las entidades que más le aportan a la Federación.

La instalación se efectuó de manera simultánea en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Durango, Colima y Guanajuato.

En representación del Congreso Local, el diputado tricolor Álvaro Ibarra señaló que la entidad no puede quedarse de brazos cruzados ante la reducción de recursos, y pugnó por la revisión de las fórmulas de repartición.

«Hacemos un llamado al gobierno federal a que revise las fórmulas de repartición, que se realice una modificación más justa y equitativa del Pacto. De cada peso que aporta Nuevo León, recibe solo 20 centavos; en otros aportan 20 centavos y reciben más de un peso».

«El Federalismo que nos rige se quedará solo en letra muerta si no lo fortalecemos. Somos una Federación ,pero en la realidad estamos viviendo un Centralismo asfixiante», subrayó.

A nombre de los alcaldes habló Héctor Castillo, de Santa Catarina, quien reiteró que es momento de dejar posturas centralistas que perjudican a estados y municipios

«Amor con amor se paga, prometió (el presidente) y obras son amores; sin embargo, la  Federación está acaparando los recursos que aporta la ciudadanía, y los Municipios enfrentan serias carencias», añadió.

ANTE EL CONGRESO

La Alianza Federalista presentó ayer ante la Cámara de Diputados una propuesta para el resarcimiento de 182 mil 937 millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Los 10 gobernadores que integran el bloque, buscan reducir el impacto en la baja de recursos a Estados y Municipios tras la eliminación de 109 fideicomisos y fondos federales en el Paquete Fiscal.

Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles, de Michoacán, sostuvieron una reunión para ello con los diputados de la Junta de Coordinación Política y Comisión de Presupuesto, en el Congreso de la Unión.

«Nuestra propuesta de carácter técnico tiene por objeto que el PPEF 2021 se mantenga sin cambios presupuestarios reales con respecto al proyecto de PPEF 2020; a su vez, plantear que de darse la reducción ésta sea más acorde a la del 0.3 por ciento  del gasto neto total».

En la  Propuesta de Modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF 2021), formulada con apoyo de expertos financieros y fiscales, destacan la Estrategia de resarcimiento presupuestario que busca resarcir los 182 mil 937 millones de pesos detectados como pérdida para los estados desde el gasto federalizado.

MANTENER FORTASEG

Diputados federales por Nuevo León sostuvieron que con la eliminación de fondos a nivel federal, especialmente el FORTASEG, la seguridad es uno de los rubros que más sufrirá.

 «El fondo también incentiva la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia, solo por mencionar algunos. Su extinción desampara a los ciudadanos al no tener garantía de su seguridad», mencionó el priista Pedro Pablo Treviño.

Isabel Guerra, del PAN, en conjunto con sus compañeros de bancada, se pronunciaron en contra de la desaparición del FORTASEG, señalando a los legisladores de Morena como los principales responsables de dicha acción.

«Nuevamente levantamos la voz ante las acciones negativas de Morena. El retirar fondos al FORTASEG, es dejar vulnerable a la sociedad».

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más