La Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguró que terminó las investigaciones en contra del subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade Kuri, sin que se encontraran irregularidades cometidas por este.

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores refirió que terminaron las indagatorias en contra del funcionario por peculado y abuso de funciones, tras supuesto falseo de colisiones y uso de recursos públicos para visitar a su familia en Hong Kong, en Asia. El servidor público negó la existencia de las indagatorias en su momento.

Sin embargo, la dependencia reveló que la tarde de 5 de noviembre el Órgano Interno de Control de la dependencia, notificó sobre el acuerdo de conclusión y archivo de la investigación administrativa realizada a Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, por las presuntas irregularidades administrativas.

Dentro del comunicado, que está firmado por la titular del área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control, Laura Patricia Vivaldo Pérez, se informó que no se encontraron elementos suficientes que demostraran, de forma probable, la comisión de alguna conducta que advierta responsabilidades administrativas.

Con ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo reafirmar su compromiso de colaborar con las instancias responsables de salvaguardar la transparencia y rendición de cuentas, sobre las conductas y responsabilidades de los servidores públicos.

Cuestionado sobre una posible investigación a Jesús Seade Kuri de parte de la secretaría de la Función Pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no tener conocimiento del hecho. Esto el pasado 14 de octubre de 2020, en una conferencia mañanera.

La versión de la investigación fue dada por primera vez por el columnista de El Universal, Salvador García Soto, quien acusó que la indagatoria se había dado por viajes a Hong Kong pagados por el erario federal. En total habrían sido 5 viajes realizados.