Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pide SEMARNAT cuidar del Parque Nacional Cumbres

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Parque Nacional Cumbres de Monterrey es fundamental para la región porque produce alrededor del 70 por ciento del aguaque consume la ciudad de Monterrey.

Sin embargo, en los últimos años ha sufrido ciertas amenazas como el crecimiento poblacional de comunidades urbanas, la deforestación, la sobreexplotación de recursos naturales, entre otras.

Por lo tanto, esta área natural requiere de una atención integral, alerta el especialista en Geología por la Universidad de Texas, José Longoria Treviño.

«Para mí la hidrología del parque debería de verse como un sistema, manejarlo de una forma holística y esto es lo que yo concibo como el manejo sustentable del parque; es decir, con una serie de procedimientos multidisciplinarios», expresó  Longoria Treviño.

El también biólogo por  la UANL añadió que el desarrollo sustentable no es solo la ecología ni la conservación de recursos bióticos ni la protección al medio ambiente, sino una herramienta para la gestión del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

«Hay que fomentar la educación ambiental porque si realmente queremos apoyar al parque, debemos empezar pronto con campañas, pero no a través carteles, sino presenciales, en donde le enseñemos a la gente qué hacer con el aguade lluvia. Por ejemplo, en un día de lluvia se llena un tanque de dos mil 500 litros», puntualizó Longoria Treviño.

Para el investigador con más de 50 años de experiencia en la materia, visualiza actualmente al Parque Nacional Cumbres de Monterrey con las siguientes megatendencias: el desarrollo sustentable, la planificación urbana, la globalización y el cambio climático.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más