Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Confinamiento también provoca problemas en los ojos: experta de la UNAM

Es probable que el actual confinamiento provoque un aumento de los padecimientos en los ojos, alertó Reyna Citalán, académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, de la UNAM.

En un comunicado, la especialista recordó que como parte de las medidas de distanciamiento social se ha elevado el teletrabajo, las clases en línea e incluso el entretenimiento vía internet a través de computadoras, celulares y televisores.

Ante ello, indicó, es muy probable que haya más personas con afectaciones en la película lagrimal, primera línea de defensa de los ojos contra el medio ambiente. Si esta parte se daña provoca ojo seco, lo que puede derivar en úlceras corneales si no se trata a tiempo, señaló Citalán.“Hay microorganismos que coexisten como microbiota conjuntival. En el momento en que ven la pérdida de homogeneidad en la córnea, en la película lagrimal, empiezan a infestar y generan infecciones”
Reyna Citalán, académica de la ENES

La especialista comentó que una manera de prevenir estos problemas de salud visual es colocar filtros de luz azul en los dispositivos electrónicos que la disminuyan.

También mencionó la llamada regla “20 X 20 X 20”, con la cual se pide a las personas que después de estar 20 minutos frente a un gadget (un dispositivo), enfoquen objetos o lugares a más de 20 pies o seis metros de distancia, durante 20 segundos como mínimo, para evitar que los ojos se mantengan rígidos por tiempos prolongados.

A los padres de familia les recomendó poner un cronómetro o una alarma para hacer que sus hijos se muevan después de un determinado tiempo y así disminuyan los tics o espasmos en los párpados.

Asimismo, subrayó que es primordial acudir de manera periódica con el optometrista para que realice revisión de la parte refractiva del ojo y la salud ocular: 

  • la película lagrimal
  • el globo ocular
  • los párpados
  • la visión binocular

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más