Hasta 5 años de cárcel se dará en Tamaulipas a quien obligue o condiciones a trabajadores a firmar hojas en blanco, determinó el Congreso estatal.

La Comisión de Justicia dictaminó procedentes las reformas al Código Penal para considerar como delito de falsificación de documentos públicos o privados, que alguna persona obligue o condicione al trabajador o trabajadora a firmar documentos en blanco.

Ese delito tendrá un castigo que va de seis meses a cinco años de cárcely multa de 100 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir hasta 17 mil 376 pesos, aproximadamente.

En la discusión del tema, los diputados de Tamaulipas hicieron notar que es muy común que al iniciar una relación laboral con empresas se condicione al solicitante del empleo que firme hojas en blanco para poder ser contratado.

Por tanto, la misma sanción se aplicará al representante o miembro de una persona jurídica de una sociedad, corporación, empresa de cualquier clase que cometa dicho delito por los medios que las mismas entidades le proporcionen, de modo que resulte cometido bajo al amparo de la representación social en beneficio de ella, señala la iniciativa avalada.

De acuerdo con Milenio, el diputado de Tamaulipas Félix Fernando García Aguiar, presidente del órgano dictaminador destacó la acción legislativa fue promovida por el Partido Acción Nacional (PAN).

Detalló que en ella se establece la pretensión de los accionantes de castigar el delito de falsificación de documentos privados con una sanción específica donde a la víctima u ofendido se le obligue a realizar estas acciones que menoscaban sus derechos.