Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Subirá el precio de la tortilla a partir de diciembre

El precio de la tortilla podría aumentar un peso por kilo en todo México a partir del 1 de diciembre de este 2020, debido principalmente al incremento en los insumos necesarios para su elaboración y de los combustibles para su transporte.

Así lo afirmó en entrevista con el diario La Jornada el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, quien señaló que los productores hicieron lo posible por contener el alza durante los meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Además, señaló que el aumento en el precio de los insumos comenzó desde antes de la Emergencia Sanitaria, y que la tonelada de harina de maíz está próxima a subir a 650 pesos.

Los energéticos para la elaboración y transportación de la tortilla, agregó, han subido entre 4 y 6 por ciento, mientras que las refacciones lo hicieron hasta 30 por ciento debido a que en su mayoría son importadas y hubo una depreciación del peso; el papel de grado alimenticio también ha subido hasta 20 por ciento.

Esperan aumento de un peso en el precio de la tortilla a partir de diciembre

Con este escenario, Homero López García pidió al gobierno extender sus apoyos a pequeños productores de maíz y “blindar las cadenas de producción blanco” para la elaboración de tortillas o, de lo contrario, el precio podría volver a aumentar más allá del peso esperado en diciembre.

Asimismo, resaltó que China anunció que comprará el año que entra más de 100 mil toneladas de maíz en el extranjero, lo que podría generar escasez y un aumento en la demanda nacional.

En este sentido, el líder empresarial planteó la creación de una Secretaría de la Alimentación que utilice la ciencia e investigación para mejorar el maíz y darle un mayor valor nutritivo, que apoye a los campesinos con subsidios y que garantice la distribución de productos de primera necesidad entre las familias menos favorecidas del país.

La tortilla es posiblemente el producto más básico en la alimentación mexicana, con un consumo per cápita de 74 kilogramos al año y 22 millones de toneladas anuales a nivel nacional.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más