Diputados del Congreso local sostuvieron una reunión este martes con Manuel González Flores, secretario General de Gobierno en Nuevo León para discutir la metodología que se aplicará durante la consulta ciudadana sobre el Convenio Fiscal.

Luis Donaldo Colosio Riojas de Movimiento Ciudadano y Luis Susarrey quienes estuvieron presentes expresaron sus inquietudes al funcionario estatal

El coordinador del partido naranja indicó que el objetivo de la consulta es que sea transparente, que no represente un gasto exagerado.

Pero sobre todo que refleje de manera efectiva la opinión pública evitando las aglomeraciones por el Covid-19.

Quieres saber el sentir ciudadano en relación a que si Nuevo León debe de recibir un trato justo de la Federación.

“Queremos arrancar a finales de este mes, a más tardar, sin embargo, ya los detalles finales los tendremos listos de manera conjunta la próxima semana”, dijo el legislador.

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local afirmó que se busca que la consulta ciudadana se realice de manera presencial y a distancia por medio de la tecnología.

Colosio Riojas recalcó que el presente Convenio Fiscal es “injusto y obsoleto”, ya que mientras la Federación se queda con el 80 por ciento del presupuesto, deja el 20 por ciento restante para que se divida entre los 32 Estados y sus respectivos Municipios.

El legislador de MC argumentó que las voces de la ciudadanía deberán ser escuchadas por la Federación.

“No es justo que en un contexto de crisis, sean los estados los que paguen los platos rotos. Tenemos que defender a Nuevo León y a nuestros municipios, ya que el dinero que nos quitan es de todos. Cuando se trate de defender a Nuevo León, siempre estaremos dispuestos a trabajar y colaborar, sin importar colores”, dijo.

Al igual que Nuevo León, entidades como Tamaulipas, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes, también están en contra del Pacto Fiscal, ya que mientras son de las entidades más productivas del país en términos de impuestos, no reciben la misma reciprocidad por parte de la Federación.