La nueva modalidad de créditos del Infonavit tiene cuatro ejes: créditos directos, subsecuentes, para construcción y para refinanciar préstamos con bancos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene una nueva modalidad de créditos que destaca por deshacerse de todo el aparato de intermediarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la nueva modalidad este miércoles en conferencia matutina. Destacó que estos créditos se entregarán de manera directa a los trabajadores para que de forma libre lo ejerzan.

El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, indicó que esta reforma al fondo para la vivienda contempla cuatro ejes; créditos directos, subsecuentes, para construcción y para refinanciar préstamos con bancos.

Detalló que se trata de créditos para la adquisición de suelo, autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación. Además habrá posibilidad de refinanciamiento de créditos, más créditos subsecuentes y acceso a créditos para derechohabientes sin relación laboral.

Sin deudas eternas para los trabajadores

Esta reforma permite que los trabajadores puedan tener una vivienda sin una deuda «casi eterna», pues disminuye el costo de los créditos. Así lo destacó, por su parte, Fernando Salgado Delgado, secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Salgado Delgado afirmó que de esta manera los trabajadores tendrán la posibilidad de acrecentar su patrimonio.

Posteriormente, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco); detalló que estas medidas permitirán a los trabajadores obtener un crédito cuantas veces lo necesiten y contribuirá a la reactivación económica.

El presidente agregó que esta reforma fue por consenso en el Consejo de Administración. Una vez que el Congreso apruebe la reforma se informará a los trabajadores sobre cómo obtener los créditos. Habrá también simplificación de los trámites, agregó; «la política ahora es de participación libre».

Finalmente, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) adelantó que en diciembre se lanzará la plataforma «Decide y Construye«. Ésta orientará a los trabajadores sobre cómo construir su vivienda y dará seguimiento personalizado.