Para reforzar las responsabilidades y obligaciones compartidas del padre y la madre, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa que evite que se pierda o se niegue la custodia por horarios de trabajo. 

Con la iniciativa, Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la fracción  explicó que se busca impedir que la carga de trabajo sea un factor que determine la pérdida o negación de la custodia.

Contrario a esta situación, la iniciativa contempla normalizar que la mujer trabaje y cuide a sus hijos al mismo tiempo, en corresponsabilidad con su pareja, sin que esto signifique perder el derecho de pasar tiempo de calidad con los hijos. 

“Se incluye la custodia compartida para que en el momento en el que padre y madre decidan ya no vivir juntos, no compartir un hogar, no signifique que no pueden compartir la custodia responsablemente”. 

“Tanto padre como madre tienen ese derecho, al menos que un juez diga que hay alguna imposibilidad o hayan sido sentenciados como no aptos por alguna razón”, dijo el diputado. 

“Estamos incluyendo el hecho de que no se le discrimine a la mujer trabajadora, tampoco al padre trabajador, por tener un trabajo remunerado de tiempo completo, esto no debe ser una razón para que se les discrimine o determine como no aptos para poder educar a sus hijos”. 

El diputado detalló que, para garantizar la custodia compartida, la iniciativa pretende reformar el Código Civil para el Estado de Nuevo León a fin de proteger y garantizar la igualdad de la madre y el padre trabajador.

A la iniciativa se suscribieron Tabita Ortiz, Mariela Saldívar, Horacio Tijerina y Arturo Bonifacio de la Garza, diputadas y diputados de MC