Legisladores del PAN amenazaban para obtener, a cambio de sus votos, contratos de Pemex para sus empresas o empresas que los beneficiarían.

Así lo declaró Froylán Gracia Galicia, coordinador ejecutivo de la Dirección de Pemex con Emilio Lozoya, a la FGR, de acuerdo con el periódico Reforma.

El pasado jueves, Reforma había difundido otras declaraciones de Gracia Galicia a la Fiscalía General de la República. El actual gobernador de QuerétaroFrancisco Domínguez había provocado una escena para exigir su «moche» por la Reforma Energética.

Este viernes publicó declaraciones sobre los panistas Francisco Javier García Cabeza de VacaRoberto Gil ZuarthRicardo Anaya y Felipe de Jesús Cantú. Las declaraciones del exfuncionario corresponden al pasado 9 de septiembre de 2020:

«Ellos negociaban con Luis Videgaray la reforma energética y me hicieron saber en diversas ocasiones, charoleando o intimidándome, con que le dirían a Videgaray que no los estábamos ayudando con los contratos para las empresas que controlaban o aquellas que les darían algo a cambio de ser beneficiadas”.

Gracia Galicia dijo que, el actual gobernador García Cabeza de Vaca, en oficinas de Pemex le pidió la adjudicación de un contrato para una empresa conocida.

El funcionario aseguró que Cabeza de Vaca le advirtió «que no me equivocara, ya que esta contratación era indispensable para las negociaciones que se llevaban en la reforma energética

En la solicitud de orden de aprehensión contra Luis Videgaray, ex titular de Hacienda y de Relaciones Exteriores de Peña, por cohecho, delitos electorales y traición a la patria, el ex Alcalde de Monterrey es uno de varios panistas señalados por Froylán Gracia Galicia, ex funcionario de Pemex, publica hoy el periódico El Norte.

“Ya comenzó la temporada electoral y de golpeteo político. Algo estamos haciendo en el camino correcto”, tuiteó en respuesta, Felipe de Jesús Cantú.