Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Realiza la CEE un panel virtual

La Comisión Estatal Electoral realizó el panel virtual denominado «Retos de la Transparencia en Elecciones, con las participaciones de representantes de autoridades electorales y de transparencia, pertenecientes al ámbito nacional y local».

Al participar como panelista, el Consejero Electoral de la Comisión Estatal Electoral e impulsor del evento, Luigui Villegas Alarcón, comentó las ventajas que tiene el ejercicio de la transparencia, así como sus principales desafíos en el marco del proceso electoral 2020-2021.

«La transparencia incrementa los estándares de calidad de la gestión electoral, fomenta la rendición de cuentas de las autoridades electorales, genera un voto informado. Otra ventaja es que disipa las fake news, y genera desincentivos para la tentación de posibles conductas irregulares.

«¿Qué retos tenemos las autoridades electorales? El primero de ellos es hacer públicas nuestras actividades, explicar pedagógicamente el sentido de nuestras decisiones; que la información esté disponible en un formato a votantes, partidos, candidatos, ciudadanía en general, estudiantes, investigadores, y periodistas; otorgar las más amplias facilidades a la observación partidista; y fomentar la observación electoral ciudadana», indicó.

Por su parte, Oscar Guerra Ford, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, abordó diversas acciones para promover la cultura de transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas del gobierno a la sociedad.

«Hoy cualquier particular puede hacer solicitudes de información para conocer las cuestiones que le interesan: la forma en que designan a sus candidatos, las declaraciones patrimoniales de los candidatos», agregó.


Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más