Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncian un recorte de 182 mmdp en el PEF

La Alianza Federalista denunció ayer un recorte de 182 mil millones de pesos en el gasto federalizado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

A través de un posicionamiento público, los diez gobernadores que la integran, entre ellos Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, lamentaron que la mayoría de los diputados federales respaldaran la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador pese a la afectación a Estados y Municipios.

Un ejemplo de ello, refieren, es que, aun y cuando la pandemia de Covid-19 golpea gravemente a las diferentes entidades de la República, el gobierno Federal centralizó el 47 por ciento de los recursos en salud.

Lo anterior aunado a que no se destina alguna partida para la Vacuna antiCovid que se presume estaría disponible a más tardar para el segundo semestre del próximo año.

«Los recortes al gasto federalizado, que son aquellos recursos que se descentralizan a los estados y municipios para solventar prioridades en materia de educación, salud, infraestructura social, seguridad pública y su fortalecimiento financiero, presentan un recorte de 182 mil millones para todas las entidades; no sólo para la Alianza Federalista«.

«Ante la situación que nos atañe en la actualidad, es alarmante la centralización del 47 por ciento del presupuesto para el ramo Salud; la cual, da espacio para la opacidad y falta de certeza sobre la distribución de los recursos. Sin embargo, sobresale que para los diez estados de la Alianza no asigne con recurso alguno para Programas de Vacunación», cita el documento.

Los aliancistas aclaran que no solo es un golpe a sus estados sino a todo el país, por lo que resulta urgente revisar el Sistema de Coordinación Fiscal.

Con la excusa de austeridad, acusaron, la Federación afecta la calidad de vida de los ciudadanos al frenar obras de infraestructura que a su vez afecta la generación de empleos y el desarrollo económico, además de postergar proyectos en materia de seguridad, educación, salud, el campo, entre otros.

«La gran mayoría de los diputados federales, en un ejercicio de partidismo desmesurado, optaron por privilegiar la línea política más que el deber democrático. Perdieron la oportunidad de hacer política en grande; se limitaron a decir no, a querer no, a hacer no. Se perdieron a sí mismos el respeto y perdieron el de los mexicanos».

«El daño no es a diez estados y sus municipios; es a todos, sin excepción. La urgencia de revisar el Sistema de Coordinación Fiscal es impostergable», agrega el escrito.

Integran el bloque también Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín Orosco, de Aguascalientes; Enrique Alfaro, de Jalisco; y Silvano Aureoles, de Michoacán.

Así como Javier Corral, de Chihuahua; José Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; y Diego Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más