Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iota amenaza a Centroamérica y sureste de México

La tormenta tropical Iota se intensificó este 14 de noviembre en el Mar Caribe y mantiene su rumbo hacia Centroamérica, amenazando con causar lluvias torrenciales en esta región y en estados del sureste del México ya de por sí afectados por el paso del huracán Eta.

De acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional (SMN), Iota se encontraba poco después de las 3 de la tarde de este sábado a 600 kilómetros al sur de Kingston, en Jamaica, y a mil 380 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo.

El ciclón tropical mantiene un desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 11 kilómetros por hora y presenta vientos sostenidos de kilómetros por hora, con rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

Iota afectará Centroamérica y el sureste de México

El SMN estima que Iota cobre fuerza y se convierta en huracán alrededor del mediodía de este domingo 15 de noviembre y en las siguientes horas llegue hasta la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.

Iota tocará tierra en el noreste de Nicaragua en las primeras horas del próximo 17 de noviembre como huracán categoría 2, causando fuertes precipitaciones en una zona que hace solo unas semanas fue muy afectada por otro huracán, y poniendo en alerta máxima a las autoridades de varios países de la región.

Si bien el ciclón tropical no impactará a México de manera directa, sus efectos se sentirán en estados del sureste como Chiapas y Tabasco, donde todavía hay zonas inundadas tras las lluvias provocadas por Iota.

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó por segundo fin de semana consecutivo las localidades más afectadas de Tabasco, su estado natal, donde prometió a los habitantes apoyos económicos para sobreponerse del desastre natural.

La temporada de huracanes del Atlántico de este 2020 ha roto todo los récords, con 31 ciclones tropicales o subtropicales y la cifra inédita de 30 tormentas con nombre, de las cuales 12 se convirtieron eh huracán; de este número, cinco fueron considerados huracanes mayores.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más