Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destaca participación de Conalep NL en Coloquio Internacional de Formación Dual

Como representante de una de las instituciones líderes en México en impulsar el Modelo de Formación Dual, el Profr. Roel Guajardo Cantú, Director General de CONALEP NL, fue invitado para encargarse de la inducción a los trabajos de Rhombus, Coloquio Internacional de Formación Dual, Alianza de América Latina y el Caribe.

En este evento, que tuvo a Alemania como país eje y que fue organizado por CONALEP, el Director Nacional de este Sistema Educativo, Dr. Enrique Ku Herrera, destacó la importancia de fortalecer acuerdos académicos de estas regiones, en beneficio de los alumnos.

«Las mesas de diálogo son espacios construidos para generar alianzas estratégicas de impacto mundial para la consolidación de la Formación Dual de excelencia. Estamos convencidos que con proyectos de alto nivel, los cuales surgirán con la colaboración, el emprendimiento y esfuerzo de los participantes, lograremos la transformación y el progreso de los diferentes sectores de la población», dijo Ku Herrera.

El Director General de CONALEP NL,en su mensaje en la inducción, tuvo una destacada participación en el Coloquio Internacional de Formación Dual, Alianza de América Latina y el Caribe, en el que resaltó la necesidad de adaptar la formación de los estudiantes a los requerimientos del sector productivo y a los nuevos tiempos, porque el desarrollo de la tecnología, a través de la digitalización y automatización, amenaza con desplazar a las personas en millones de puestos de trabajo.

“Hablamos de una crisis de empleo en el mundo, acelerada por la pandemia del Covid-19, para enfrentarla debemos de estar cada vez más capacitados, pero esa capacitación deberá estar vinculada directamente al campo de trabajo, porque el futuro del empleo así lo exige’’, dijo Guajardo Cantú.

El Director General de CONALEP NL manifestó que la nueva normalidad hace más complejos los retos que ya de por sí se enfrentan en la educación para el trabajo.

“En México, CONALEP es la institución líder en lo que respecta a la matrícula y el desarrollo del modelo en el País, impulsado por las autoridades e instituciones educativas’’, expresó y destacó la importancia del Coloquio para construir un Modelo de Formación Dual pertinente y eficaz para América Latina y el Caribe, con el acompañamiento de países como Alemania, que lleva décadas trabajándolo.

Como Coordinador del evento estuvo el Mtro. Rolando de Jesús López Saldaña, Secretario General del Colegio, quien clausuró los trabajos y acordó con los participantes la agenda para dar seguimiento a los acuerdos e integrar el Consejo Consultivo en febrero de 2021. Fue apoyado por la Dirección de Formación Académica de CONALEP Nacional, encabezada por la Dra. Martha Elizabeth Aguilar.

En la presentación de asistentes estuvo la Dra. Sylvia Ortega Salazar, Encargada de Proyectos Estratégicos.En la primera mesa de diálogo se trató «El papel de las instituciones educativas para la consolidación de la Formación Dual» y fue moderada por el Lic. Aníbal José Montalvo Pérez, Director General de CONALEP Quintana Roo.

En la segunda mesa de diálogo se habló sobre «El rediseño de la vinculación de los centros escolares y el sector productivo para impulsar la Formación Dual» y el moderador fue el Mtro. Enrique Mendoza Velázquez, Director General de CONALEP Estado de México.

Fueron 12 países participantes: Alemania como país eje, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.Los ponentes fueron: Constanza Correa Sarmiento, Directora de Proyectos para América Latina del Instituto Federal de la Formación Profesional (BIBB), de Alemania; Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); Guillermo Antonio Solís Sánchez, Director de Enlace con las Autoridades Educativas de las Entidades Federativas de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS); Diego Golombek, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), de Argentina; y Aldo Lo Russo, Director Nacional de Educación, Trabajo y Producción, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), de Argentina.

Federico Lamego de Teixeira Solares, Superintendente del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENAI), de Brasil; Andrea Garrillo Pimentel, Directora Ejecutiva en Fundación Educacional Chile Dual, de Chile; Farid Figueroa Torres, Director de Formación Profesional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de Colombia; Andrés Valenciano Yamuni, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Costa Rica; Juan Fernando Gutiérrez Córdoba, Presidente Ejecutivo de Corporación Formados, de Ecuador; Carlos Enrique Gómez Benítez, Director Ejecutivo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), de El Salvador.

Dr. Enrique Ku Herrera, de CONALEP Nacional, de México; Moisés Véliz Arosemena, Director General del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), de Panamá; Alfredo Javier Mongelos González, Secretario Técnico del Servicio Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), de Paraguay; Walter John Cabrejos Juárez, Jefe del Área de Diseño y Desarrollo Técnico-Pedagógico, Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), de Perú; Guillermo Dutra, Representante del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) e integrante del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), de Uruguay.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más