Candelaria López Obradorhermana del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), falleció la mañana de este 18 de noviembre en el Hospital Central Militar, ubicado al poniente de la CDMX y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con Reforma, fuentes de Presidencia de la República confirmaron la muerte de la hermana de AMLO, pero no dieron a conocer la causa del fallecimiento.

El hospital referido es uno de los que fueron reconvertidos como parte de la Emergencia Sanitaria para recibir a pacientes de coronavirus, pero no hay versión oficial sobre el tipo de padecimiento que le provocó la muerte a la mujer. 

Candelaria Beatriz López Obrador era la menor de los siete hermanos junto con su gemelo Martín Jesús; era maestra normalista y vivía en el estado de Chiapas.

Varias versiones apuntan a que AMLO conoció la muerte de su hermana previo a la conferencia mañanera de hoy miércoles, pues el acto tuvo una duración menor a la de días pasados. 

Había muchas preguntas de los reporteros sobre el regreso de Salvador Cienfuegos a México, pero poco antes de las nueve de la mañana, López Obrador expresó:“Yo les convoco a que hablemos mañana, tengo que salir. Mañana tendríamos más tiempo para contestar preguntas y respuestas. Voy a salir aquí mismo en la ciudad y luego tengo que regresar, pero tengo poco tiempo ahora”AMLO

Políticos dan pésame a AMLO por muerte de su hermana Candelaria López Obrador

Luego de conocer la noticia, políticos de varios partidos políticos expresaron sus condolencias al presidente AMLO por la muerte de su hermana Candelaria López Obrador ocurrida este miércoles 18 de noviembre.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, expresó su “profundo pesar” por la muerte y envió sus “más sentidas condolencias” al mandatario y a su familia.

Otros legisladores de Morena y sus partidos aliados hicieron lo propio, como el diputado por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, quien envió su solidaridad al “compañero presidente” y a sus seres queridos.

Mario Delgado, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y varios legisladores y funcionarios de este instituto político como Sanjuana Martínez, Beatriz Robles, Lucy Mesa y Simón Levy también mandaron sus condolencias.

Felipe Calderón manda condolencias a AMLO por la muerte de su hermana Candelaria López Obrador

Felipe Calderón, uno de los más notorios críticos de AMLO, hizo a un lado sus diferencias con el presidente de la República y también expresó su solidaridad:“Mis condolencias al presidente López Obrador por el fallecimiento de su hermana Candelaria Beatriz. Descanse en paz”.Felipe Calderón

En la cuenta oficial del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se apunta que su presidente Carlos Salazar Lomelín envía a nombre del organismo “sus profundas condolencias” a AMLO y su familia por el deceso, agregando que le acompañan “en este momento de dolor”.

Por lo demás, la mayoría gobernadores, legisladores, líderes empresariales y principales figuras de la oposición todavía no han expresado su solidaridad con el mandatario mexicano.