Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno de AMLO amenazó con expulsar a la DEA por caso de Salvador Cienfuegos

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLOamenazó con expulsar de México a la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y limitar la cooperación en las investigaciones internacionales contra el tráfico de drogas, si no retiraban los cargos contra el general Salvador Cienfuegos.

El periódico La Jornada asegura que fuentes cercanas a la negociación declararon que Estados Unidos desistió en las acusaciones contra Salvador Cienfuegos de acuerdo con la política exterior del Departamento de Justicia norteamericano (DOJ, por sus siglas en inglés).

Supuestamente el enojo de las autoridades mexicanas no fue por la detención del exfuncionario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sino porque Estados Unidos no informó sobre la investigación que tenían sobre Cienfuegos, lo que fue considerado “vulneración a la confianza” para combatir el narcotráfico.

Esto luego de que la jueza federal de Nueva York Carol B. Amon aceptó el 18 de noviembre eliminar las acusaciones de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero contra Salvador Cienfuegos, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo a La Jornada, el acuerdo entre las autoridades mexicanas y estadounidenses representa un primer paso para recobrar la confianza en la cooperación del combate a las organizaciones criminales.

El exfuncionario llegó a México  la tarde del 18 de noviembre al Aeropuerto Internacional de Toluca y tras un examen médico y notificaciones legales, se retiró a su casa.

¿Qué dice AMLO sobre la amenaza?

AMLO aseguró en la mañanera de este 19 de noviembre que es mentiraque su gobierno amenazara con expulsar a la DEA para liberar a Salvador Cienfuegos.“No amenazamos a nadie, lo único que hicimos fue, por la vía diplomática, expresar nuestra inconformidad y nos entendieron muy bien, se resolvió en primera instancia este problema ”AMLO

AMLO confirmó que el asunto de Salvador Cienfuegos ya está en manos de la FGR y será la institución responsable de decidir si acusa de narcotráfico al general. El presidente añadió que ya no quiere informar sobre el asunto porque es cuestión de la Fiscalía, que es independiente de su gabinete.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más