Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Insólito? Alejandro Junco y El Norte impulsan al PRIAN. ¿Histórico?

COLUMNAS MONTERREY

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- HILANDO fino se la pasaron ayer Alejandro «Alito» Moreno, líder nacional del PRI, y un grupo de panistas -de la cúpula de antes como la de ahora- en busca de una alianza rumbo a la Gubernatura de Nuevo León…

2.- A PESAR de que algunas tribus azules le ponen las cruces a la sola mención de una coalición con su tradicional enemigo, el hecho es que ahora sí -al cuarto pa’ las 12- el proyecto tomó vuelo y parece ir encaminado a sumar al PRD y a la chiquillada en un frente común anti-Morena…

1.- Y ASÍ como hay corrientes azules en contra de ir juntos, también hay quienes están a favor de unirse en una gran alianza -con ciertas condiciones, of cors-, entre ellos, sorpresivamente, personajes de peso del ala tradicional del PAN, como Fernando Canales Clariond y Alejandra «Kana» Fernández…

2.- POR el lado del PRI, cómo estarán viendo las cosas, que «Alito» se dejó venir desde la noche del martes para encabezar las negociaciones con el PAN y seguirle hasta la rayita, considerando que el límite para registrar alianzas para las elecciones locales del 2021 en Nuevo León es mañana a medianoche…

1.- TAN en serio va la intentona del mandamás del PRI, que repentinamente el Comité Directivo Estatal, que dirige Heriberto «El Mudo» Treviño», convocó para hoy a las 18:00 horas a sesión extraordinaria, quesque para «analizar asuntos concernientes a las precampañas»´(léase: aprobar alianzas)…

2.- A LA vez, en los cuarteles panistas se estará reuniendo la Comisión Permanente Estatal, también para ver el tema de las coaliciones, aunque o-fi-cial-men-te sólo estarían avalando la alianza con el PRD, que era la ya amarrada anoche…

1.- PEEERO, ya encarrerados, no se descarta que las tropas panistas pudieran sacarse un as tricolor bajo la manga para la Permanente y anunciar ahí la coalición grandota con el PRI y demás partidos -a excepción de MC- para la Gubernatura, las Alcaldías de Monterrey y Guadalupe, y lo que se acumule…

2.- O SÉASE que la cuestión de las alianzas está más viva que nunca y, como en el beisbol, esto no acaba hasta que el INE dice que se acaba…

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, comió ayer con el G-10 en casa del presidente del Consejo de Alfa, Armando Garza Sada, en donde esperaban que trajera noticias de la alianza con el PAN y el PRD.

Por lo visto no les confirmó nada, sino por el contrario, es obvio que en el caso de Nuevo León, falta mucho para que se pongan de acuerdo tricolores con albiazules. Tal vez por eso anoche, varias horas después del ágape, Álvaro Fernández escribió en su Twitter: “No entiendo por qué no puede haber una alianza @PRDMexico @PANNLMX y @PRI_Nacional y ver quién más a nivel estado de NL. Qué les pasa a los dirigentes? Qué esperan para una gran alianza que le gane a Morena? Habría muchos apoyando”.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Se escucha allá por una «tierra que huele a libertad», que Santiago González, diputado federal petista por NL, y Beto Anaya, líder nacional del PT, andan cabildeando a marchas forzadas una alianza con Morena en el estado…

Cuentan enterados que la relación de Santiago con Mario Delgado, nuevo líder nacional morenista, es muy buena, por lo que el trato podría llegar a buen término, pero de no concretarse las negociaciones, el PT se aventaría solo con Santiago por la gubernatura…

Esto concuerda con lo comunicado anoche por Morena: sí hará alianzas con otros partidos a nivel nacional, todo con el objetivo de consolidar la 4T en todo el país… ¡Órale!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

ANOCHE EL TEMA DE LA alianza pegó un tremendo brinco hacia el frente, el CEN del PAN aceptó que la alianza PRI-PAN-PRD es el camino para librar a México de las garras de MORENA.

Los empresarios regiomontanos en pleno empujaron durísimo y obtuvieron respuesta positiva… El PRI sigue puesto en la idea de aliarse, el PRD igual; y el PAN aunque la dirigencia nacional ya está de acuerdo, todavía no sabe cómo transitarla acá.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

La posible alianza PRI-PAN en Nuevo León exhibe que los otrora partidos dominantes en la entidad están debilitados y refleja que sus números no les alcanzan para competir de igual a igual o al menos no perder lo que aún gobiernan. Pero además muestra poco respeto a sus ideales y la carencia de propuestas al interior de los institutos.

La rivalidad entre ambos partidos queda ahora en una simulación y genera muchos cuestionamientos sobre si los diputados azules y rojos legislaron más para sus propios intereses y no en favor de la ciudadanía.

Esta alianza también traerá un costo político mayúsculo en la sucesión de 2021. Y se prevé además que se fracturará aún más a la militancia de los dos partidos. Sin duda Heriberto Treviño, dirigente del PRI, y Mauro Guerra, líder del PAN, pasarán a la historia como los líderes que oficializaron el PRIAN en Nuevo León, y seguro este estigma marcará su carrera política.

Las complicaciones para ambos partidos se verán conforme avancen las elecciones. En el supuesto que el panista Alfonso Robledo no quite el dedo del renglón para buscar la alcaldía de Guadalupe y la alcaldesa Cristina Díaz quiera reelegirse ¿cómo se llegará a un acuerdo en esta alianza sin una fractura entre la militancia? Y este caso es solo por poner un ejemplo.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Quienes se mantenían a la espera de dos reuniones que habrían de realizarse por separado en sus cuarteles respectivos y que ya estaban contempladas, al final de cuentas guardaron sus ajuares.

Por lo que quienes pensaban que podrían dormir tranquilos ayer noche, con »Alito» pernoctando en la entidad, dicen que no pudieron pegar el ojo como esperaban, porque las negociaciones quedaron bailando.

Que en su reunión con empresarios Alejandro Moreno, líder nacional del PRI escuchó propuestas de todos tipos y todos los tamaños.

Vaya como en botica, hubo de todo y para todos, por lo que salieron a relucir muchos, pero muchos nombres en la mesa para la alianza PRI-AN.

Que »gallos» iban y venían, como es el caso de Adrián de la Garza, Ildefonso Guajardo, César Garza, Cristina Díaz y Benjamín Clariond.

LOS INFILTRADOS (ABC)

El misterio sobre la alianza PRI-PAN en Nuevo León hizo que ayer la clase política estuviera a la expectativa de las reuniones entre los dirigentes de ambos partidos. Versiones sobre reuniones entre políticos y empresarios, la cancelación de una junta anoche que se llevará a cabo hoy, cerraron una jornada de especulaciones.

Dicen los infiltrados que en las negociaciones el PRI exigirá la gubernatura y Monterrey, y el PAN recuperar San Pedro y Guadalupe, este último municipio a 20 años de haber ganado su última elección.


Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más