La empresa Platio en Hungría ha creado bloques de pavimento que combinan residuos plásticos con paneles solares para transformar los rayos del Sol en electricidad.El Pavimento Solar Platio “es una innovación de diseño solar que proporciona una nueva fuente de energía limpia para ciudades, empresas y hogares”Platio

La compañía destaca que se usan 800 botellas de PET en la fabricación de dos metros cuadrados de su pavimento y el espacio recubierto por este puede proporcionar suficiente electricidad para mantener funcionando el alumbrado público. Con base en ello, recomienda su uso para alimentar edificios y cargar dispositivos electrónicos.

A nivel doméstico, la empresa con sede en Budapest sostiene que un espacio de 20 metros cuadrados con Pavimento Solar Platio puede cubrir el requerimiento anual promedio de energía eléctrica de un hogar.

Para las personas preocupadas por la resistencia del pavimento, Platio señala que los paneles solares están protegidos con vidrio reciclado endurecido que le permiten soportar el peso tanto de personas como de automóviles sin dañarse.“La razón por la que usamos este tamaño es porque podemos garantizar que así el vidrio puede soportar el peso. Es más pequeño porque el vidrio generalmente se rompía debido a la descarga eléctrica. Durante nuestras pruebas, este fue el tamaño con el que pudimos garantizar que estos paneles no romperán”Imre Sziszak, co-creador de Platio

En su portal electrónico, la empresa señala que otras ventajas de su pavimento son:

  • Ahorra espacio.- Su diseño estético permite que esta tecnología solar se convierta en parte del entorno construido sin ocupar un espacio valioso.
  • Baja complejidad operativa.- Se mantiene como cualquier pavimento convencional.
  • Instalación rápida y sencilla.- Con un diseño modular, cualquier instalación es rápida y fácil de ejecutar, similar al alicatado convencional.
  • Seguridad.- Opera con voltaje bajo seguro y proporciona el nivel más alto disponible de antideslizamiento.

A la fecha, el uso más grande que se le ha dado a este pavimento es frente a un centro comercial en Kazajistán. La electricidad que genera permite alimentar el aire acondicionado de todo el edificio.