Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diputados aprueban reconocer como nacionales a lengua indígenas

La Cámara de Diputados aprobó con 384 votos a favor, sin abstenciones y sin votos en contra, un dictamen para reconocer a las 68 lenguas indígenas que se hablan en México como lenguas nacionales.

Los legisladores votaron un dictamen que fue presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, a iniciativa del diputado binni záa Irán Santiago Manuel, para reformar el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con un párrafo que da el reconocimiento a las 68 lenguas indígenas y sus 364 variantes.

Esta iniciativa busca que se reconozca a los idiomas indígenas del país elevando a rango constitucional la diversidad de lenguaje en México, como parte del patrimonio cultural e histórico del país. Además establece condiciones legales para permitir el avance de iniciativas legislativas y políticas que promuevan el uso de estas lenguas y preservar la identidad y herencia de los pueblos originarios, junto con su derecho de hablar su idioma.

Irán Santiago Manuel, promotor de la iniciativa, explicó que con este reconocimiento se permitirá y fomentará el uso de los lenguajes. Además se reconocerán y respetarán como lenguas vigentes con la misma validez del español, especialmente frente a las instituciones. Y por último, se verá obligado el Estado Mexicano a la promoción de los idiomas.

El diputado Edgar Guzmán, del partido Encuentro Social, lamentó que pese a que la Ley General de Derechos Lingüísticos ya reconoce a los idiomas indígenas como lenguas oficiales desde 2003, con la misma validez que el español, no hay textos en las lenguas autóctonas que hablan 7 millones de mexicanos, salvo muy contadas excepciones.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Juan Martín Espinoza, pidió que la reforma no quede en letra muerta y se pague la deuda histórica existente con los pueblos originarios, exhortando a que la Cámara de Diputados haga más para su apoyo.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más