Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Adelanta que será uno de los presupuestos más austeros

El Presupuesto Estatal de Egresos 2021 será uno de los más austeros en la historia de Nuevo León, adelantó ayer el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En reunión semanal con alcaldes metropolitanos en torno a los índices del Semáforo Epidemiológico, el mandatario estatal aprovechó para exponer algunos pormenores del proyecto de Paquete Fiscal a ejercerse el próximo año.

Pese a la baja en ingresos y participaciones, reiteró, no crecerán ni se crearán nuevos impuestos.

El documento, a entregarse este viernes en la Oficialía de Partes del Congreso Local, fue firmado por Rodríguez Calderón la noche de este jueves.

«Hace unos momentos firmé el presupuesto 2021, para que el tesorero Carlos Garza Ibarra lo presente mañana(hoy) al Congreso del Estado, para su evaluación y posterior aprobación».

«Ante las crisis sanitaria y económica por las que atravesamos, este será el presupuesto más austero que hayamos visto en la historia de Nuevo León en términos de inversión pública», compartió El Bronco en sus redes sociales.

Según el anteproyecto presentado por Garza Ibarra a los diputados locales el próximo martes, éste ronda los 108 mil millones de pesos, cifra un dos por ciento menor a la del año actual.

Incluso el cierre de ese año, refirió, será complicado ante la presión del gasto por el pago de prestaciones.

El Ejecutivo estatal explicó que la situación es tal que incluso se intenta negociar con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado el diferimiento del pago de aguinaldos y la suspensión del pago del bono del Día del Servidor Público.

En tanto que por otro lado se buscará llegar a un acuerdo con organismos autónomos y demás poderes para reducir la cantidad de su presupuesto. 

«Tanto los municipios como el estado y organismos descentralizados tendremos menos recursos, y deberemos adaptarnos a ello».

«En Nuevo León somos conscientes de que la baja recaudación de impuestos en el estado y en la Federación nos tienen en esta circunstancia, pues simplemente no hay más dinero, pero desde mi gobierno haremos todo lo posible para, con mucho menos recursos, seguir brindando lo necesario a todos los nuevoleoneses», agregó.

ENTREGARÁ HOY PAQUETE FISCAL

 El Gobierno del Estado entregara este viernes el Paquete Fiscal para el 2021 al Congreso Local para su análisis y aprobación.

Para el próximo año, se contempla un Presupuesto de Egresos de alrededor de 108 mil 317 millones de pesos.

Claudia Tapia Castelo, presidenta de la Comisión de Presupuesto informo que de común acuerdo, el Tesorero Estatal Carlos Garza Ibarra acudirá ante el Poder Legislativo a entregar el documento en punto de las 10:30 horas.

Una vez que eso pase, la diputada coordinadora de la Bancada Independiente dijo que la comisión de la que es presidenta sesionara para posteriormente declararse en permanente y así comenzar con el análisis del proyecto 

El tema de la pandemia, la seguridad y la educación serán los temas prioritarios para los legisladores.

El tesorero Carlos Garza anticipó en días pasados que debido al déficit de recursos solicitarán un financiamiento de 2 mil 970 millones de pesos para el presupuesto 2021. 

Cabe destacar que los legisladores contemplan hacerle ajustes a los presupuestos solicitados por el Poder Judicial y organismos autónomos con el firme propósito de reducir el déficit que oscilara en los 8 mil 500 millones a 9 mil millones de acuerdo con el encargado de las finanzas estatales.

«Tendremos que hacer un esfuerzo todos, Gobierno y Congreso, y vamos a traer a los poderes autónomos y organismos porque tendrán que justificar sus incrementos y los ubicaremos un poquito», dijo Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más