Nuevo León tiene el tercer lugar en feminicidios a nivel nacional. El fiscal general de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, indicó que estar en los primeros lugares se debe, además de la recurrencia a dicho delito, a que no todos los estados cumplen con los protocolos nacionales para catalogar feminicidios.

El fiscal aseveró que en el estado se investiga cualquier muerte de mujer como un feminicidio hasta que se demuestre lo contrario, esto de acuerdo a los protocolos establecidos nacionalmente, mismos que no se cumplen en toda la república.

“Cumpliendo con protocolos nacionales, internacionales, cualquier muerte violenta, dolosa de una mujer, desde un principio la consideramos como feminicidio cumpliendo con los parámetros que establece la ley”, manifestó el fiscal.

Aseveró que otros estados, al no tener considerado el delito del feminicidio, pone a Nuevo León en desventaja en cuanto a estadísticas de feminicidio.

Según el reporte mensual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Nuevo León ocupa el tercer lugar nacional en la incidencia por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 2.03 casos, sólo por debajo de Colima y Morelos.