Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Multarían a PRI con 84 mdp por intentar vender el padrón electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la imposición de una multa por 84 millones 338 mil pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por su intento de vender el padrón electoral a través de Mercado Libre.

Con base en el reporte de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el padrón electoral se vendía en internet como “Base de datos INE 2018” e incluía los datos de los ciudadanos con corte a enero de 2015 que se le entregó al instituto político con fines de verificación.

La venta de los datos de los ciudadanos se evitó porque en cuando se tuvo conocimiento, se solicitó la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para asegurar el equipo de cómputo con la información, lo cual se localizó dentro de un domicilio en el estado de Querétaro.

La multa al PRI se hará en reducción de 10 por ciento a las ministraciones mensuales del partido, descuentos que se aplicarán durante seis meses, lo que representa un pago de 14 millones 64 mil pesos por cada uno.

La medida debe confirmarse durante la próxima sesión del Consejo General del INE, representando la mayor sanción a un partido político tras poner en riesgo los datos personales de más de 90 millones de ciudadanos en Lista Nominal de Electores (LNE) por poner a la venta el padrón, así como la tercera para el PRI por el mismo motivo.

La primera en 2018 por la filtración del listado de electores en Sinaloa tras lo que recibió una multa de más de 43 millones de pesos; en 2019 se difundió el padrón electoral de Baja California y recibió una multa superior a los 16 millones.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más