Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Senado aprueba que el 12 de octubre se celebre el Día de la Nación Pluricultural

El Senado de la República aprobó que el 12 de octubre de cada año se conmemore el Día de la Nación Pluricultural, para motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural y pluriétnica de México.

Los legisladores aprobaron un proyecto de decreto que resignifica el llamado Día de la Raza, con el fin de dar coherencia y armonización entre los pueblos originarios y la pluriculturalidad, que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este decreto se establece que las secretarías de gobernación, de Educación Pública, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se encargarán de organizar, convocar y coordinar la participación ciudadana para conmemorar la fecha.

María Leonor Noyola, presidenta de la Comisión de Asunto Indígenas, explicó que la Constitución no establece una raza hegemónica superior, por lo que se necesita una visión de interculturalidad.»La pluralidad cultural requiere de una visión de interculturalidad que debe de ser incorporada transversalmente en toda la consciencia ciudadana y en todas las estructuras de una nación pluricultural como nuestro país»María Noyola. Senadora

A su vez, Xóchitl Gálvez, del PAN, dijo que el reconocimiento a los pueblos originarios ha sido lento, se ha sabido esperar por parte de los pueblos indígenas. Esto porque durante siglos se celebró el llamado Día de la Raza, que significa la conquista de América.

El decreto fue remitido a la Cámara de Diputados para ser votado y aprobado, para luego pasar al Poder Ejecutivo para su decreto.»Lento, tardado fue el proceso legislativo de cuatro años para acordar llamar oficialmente esa fecha con un nombre que hace justicia y reivindica ese otro largo, largo camino del reconocimiento de nuestra enorme riqueza y diversidad cultural y lo mucho que los pueblos indígenas aportan y han aportado a nuestro país»Xóchitl Gálvez. Senadora

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más