Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mantiene Nuevo León alerta por Covi-dengue

Ante su alta peligrosidad, Nuevo León se mantiene en alerta de casos de Covi-Dengue, teniendo doce hasta el momento.

Si bien las enfermedades trasmitidas por vector pocas veces son mortales, presentar Dengue y Covid-19 a la vez incrementa el riesgo de perder la vida.

Con mil 553 casos de dengue,Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, llamó a la población a extremar precauciones y no relajar las medidas de prevención contra ambos padecimientos.

«Tenemos doce pacientes con Covid y con dengue al mismo tiempo», resaltó.

El peligro es aún mayor si se trata de dengue hemorrágico, pues los tratamientos para el cuadro sintomático de uno y otro se contraindican.

Al cierre de la última semana epidemiológica, la entidad presenta 1 mil 553 casos de dengue, cuatro veces más que el año anterior.

De la O Cavazos atribuyó esto a las lluvias, que dispararon la proliferación del mosquito trasmisor.

La única vacuna para este, insistió, es la limpieza.

«Además del dengue, las fumigaciones nos ayudan a prevenir enfermedades por vector en 30 por ciento».

«Hago un llamado a todas las familias de Nuevo León que nos ayuden a mantener sus patios y techos limpios, las acciones de limpiar tu casa y de mantenerla limpia nos ayudan un 70 por ciento», agregó.

Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular, dijo, es un cuadro sintomatológico que se repite en todos los ellos, por lo que se puede prestar a confusiones.

Recordó que con temporada de lluvias,  incrementa también la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

Año con año el gobierno del estado suma esfuerzos por combatir el zancudo mediante acciones de fumigación y descacharrización, las cuales serán reforzadas también.

Armados con vehículos, máquinas pesadas, aspersores, motomochilas, y termonebulizadores, un ejército de 450 colaboradores recorrerá el Estado.

Dolor en articulaciones, cabeza, músculos, y ojos, son otros de los síntomas, a los cuales se suma sangrado de encías, nariz, tubo digestivo, orina, aparición de moretones, y erupciones en la piel, en dengue hemorrágico.

Prueba de ello es Mundo, un joven de 24 años que estuvo a punto de perder la vida y hoy es un sobreviviente.

Otro que también puede ser peligroso, principalmente en  mujeres embarazadas, es el zika, dado que está asociado directamente con microcefalia en bebés.

Tanto en éste como en casos de dengue y chikungunya, la vacuna consiste en mantener limpieza en el hogar.

«Si nosotros fumigamos y rociado intradomiciliario la efectividad es un 30 por ciento, si nosotros mantenemos nuestra casa libre y limpia tenemos un 70 por ciento de efectividad».

«Lo que es más efectivo es mantener nuestros hogares limpios y libres de cacharros, de todo lo que observen ustedes, de llantas, de tinas, de botes, se acumula, un 70 por ciento de efectividad para que no tengan criaderos de este mosquito que les transmita esas enfermedades y 30 por ciento la fumigación»:

«Mantengan limpios sus hogares porque sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay enfermedades».

Tener cacharros y demás objetos que puedan acumular agua, dijo, es abrir la puerta a un potencial criadero de mosquitos.

La instrucción es lavar, tapar, voltear y tirar los objetos en los que se reproduce.

Recordó que la mosquita, que puede vivir por meses, vuela más de 100 metros.

De ahí la importancia de eliminar criaderos, sobre todo si se toma en cuenta que en su haber puede picar a cientos de personas.

«Vuela más de 100 metros, pica muy temprano en la mañana o ya al atardecer y nos ocasiona un serio problema de salud pública».

Entre las recomendaciones adicionales se encuentran el utilizar cremas, sprays y otros repelentes de mosquitos de uso personal.

Además de permitir la entrada al domicilio del personal identificado, instalar mosquiteros y no cerrar puertas ni ventanas cuando pasan fumigando.

Redes sociales como Facebook y twitter, así como sitios de internet se sumarán a la causa, aseguró el funcionario.

Respecto al zika, los síntomas pueden ser soportables e incluso imperceptibles a tal grado que solo 1 de cada 5 infectados acuden a consultar.

De la 0 Cavazos aseguró que incluso podría confundirse con un resfriado al registrarse fiebre, dolor de cabeza, articulaciones y músculos, así como ronchas, conjuntivitis e inflamación de extremidades en algunos de los casos.

«En el zika generalmente los síntomas son soportables, de cada 5 casos, 4 no dan síntomas».

Antinflamatorios, paracetamol, abundantes líquidos y reposo, sin necesariamente llegar a la hospitalización, son parte del tratamiento del virus cuyo conocimiento data de la década de los 50´s.

Proveniente de Afinca, fue hasta el 2014 que el padecimiento se propagó a través del Océano Pacifico hacia la Polinesia Francesa y después por la isla de Pascua para posteriormente llegar a Latinoamérica en el 2015, siendo Colombia y Brasil los más afectados.

En caso de detectar un incremento en la cantidad de mosquitos, el Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud pone a disposición el teléfono 8130-7057, con atención de lunes a viernes de 8:00 a 15: 00 horas.

Transmisión

Los virus del dengue, chikungunya y zika se transmiten a los seres humanos por la picadura del mosquito hembra infectado.

Trasun periodo de incubación, que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda su vida. 

Su tolerancia a las temperaturas bajo cero y su capacidad de hibernación son factores que propician su propagación y la extensión geográfica pues, aunque su hábitat es Asía, este se ha extendido por América y Europa ante comercialización de neumáticos.

Desencadenando así un grave problema de salud pública que prácticamente representa un «dolor de cabeza» para las autoridades en la materia.

Cabe destacar que Aedes aegypti es una especie principalmente diurna que vive y deposita sus huevos en el agua, donde se desarrollan sus larvas.

Lo cual sucede a menudo en los alrededores o en el interior de las casas, tanto en recipientes expresamente utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas como en jarrones tarros, neumáticos viejos y otros objetos que puedan retener agua estancada.

No existen medicamentos ni vacunas en el tratamiento del dengue, por lo que se debe acudir al médico ante cualquier síntoma.

Evita criaderos del mosquitos

Lava con jabón, cloro y cepillo tambos, tinacos, cubetas, floreros y todo recipiente donde acumules agua.

 Tapa todos los depósitos donde almacenes agua.

 Voltea botellas, tinas y todo recipiente que pueda acumular agua.

 Tira todo objeto que ya no uses y pueda acumular agua.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más