La vacuna de Pfizer contra el coronavirus Covid-19 podría llegar a América el mes de diciembre de 2020, de acuerdo con la farmacéutica.

El jefe de investigación científica y asuntos médicos de la división de vacunas de Pfizer, Alejandro Cané, explicó a la agencia Reuters que los países de América Latina y Estados Unidos tendrán líneas de tiempo similares, por lo que podrían recibir el insumo en diciembre si este último país aprueba su uso de emergencia.

“La idea es tener la vacuna autorizada en Estados Unidos. Estamos seguros de que en las próximas semanas o meses vamos a tener la vacuna no solo en uso en Estados Unidos y Europa, sino también en países de América Latina”Alejandro Cané. Jefe de investigación científica de Pfizer

Según Cané, Pfizer pedirá a los reguladores de Estados Unidos autorizar el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19, la cual sería la primera solicitud de este tipo en el mundo.

El representante de la empresa explicó que Pfizer tiene acuerdos de suministro con Chile, México y Perú, y hay ya otras conversaciones en curso. “Estamos esperando comentarios de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos en EU) para tener una reunión con el Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC, por su sigla en inglés) y después una potencial autorización para el uso de emergencia”Alejandro Cané. Jefe de investigación científica de Pfizer

Los resultados finales del ensayo de fase de la vacuna arrojaron un 95 por ciento de efectividad para prevenir el coronavirus sin problemas de salud, de acuerdo con la empresa, que realiza la vacuna en conjunto con BioNTech.

Pfizer tiene listas para suministrar y distribuir cerca de 50 millones de dosis, antes de finales de 2020, que se dividirán en Estados Unidos y el resto del mundo, según la empresa.