Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncia NL consulta ciudadana por Pacto Fiscal

Nuevo León anunció ayer la aplicación de una consulta pública en torno al Pacto Fiscal, a efectuarse de manera electrónica del 6 de diciembre al 28 de febrero.

En rueda de prensa, Homero Cantú Ochoa, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, dio a conocer el procedimiento que calificó como un paso a la convocatoria de una Convención Nacional Hacendaria.

Diputados locales presentaron la pregunta central que a la letra se lee: Hoy por cada peso que Nuevo León aporta al gobierno Federal solamente se le devuelven 29 centavos ¿Estás de acuerdo que se modifique el mecanismo distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?.

Lo anterior junto a dos opciones de respuesta que tendrán los ciudadanos, cuyo inciso A refiere: si estoy de acuerdo, y B es: no estoy de acuerdo.

«En su momento el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) manifestó que se consultara a la ciudadanía de que si querían o no salir del pacto federal», expuso.

«El Congreso del Estado en conjunto con el gobernador (Jaime Rodríguez Calderón) han acordado celebrar una consulta ciudadana para el efecto precisamente de hacer esa pregunta a los ciudadanos y ver la respuesta que se tienen respecto a la misma».

«Es el primer paso para el efecto de convocar en su oportunidad a una Convención Nacional Hacendaria en donde se vean todos los términos del convenio que se tiene con la Federación respecto a la distribución de los recursos, y que sean más favorables para el estado de Nuevo León«, puntualizó.

Explicaron que referéndum se realizará mediante una aplicación móvil, y para aquellos que no cuentan con internet se habilitarán kioskos digitales en puntos estratégicos.

La totalidad de las fichas serán cargadas a la misma plataforma, evitando así problemas con el conteo.

Estado y Congreso Local, mencionó el legislador Luis Susarrey confían en que López Obrador respetará los resultados del ejercicio, toda vez que se realizó en base a su propuesta planteada semanas atrás.

«La invitación a realizar esta consulta vino de parte del señor presidente, fue una idea de él no nuestra, nosotros lo único que hicimos fue tomarle la palabra. Entonces, creemos que si él le tomó la palabra a la gente en lo del Aeropuerto, en lo de la planta cervecera en Baja California, lo hará también en la modificación de la fórmula».

«El Presidente siempre es muy respetuoso de la voluntad del pueblo de México, y confiamos en que será igualmente respetuoso de la voluntad del pueblo de Nuevo León«, agregó Luis Donaldo Colosio.

Representantes de la sociedad civil, academia y universidades participarán como observadores, en tanto que la plataforma podrá evitar que la gente emita su respuesta dos veces o alguien pueda manipular el resultado.

La APP es elaborada por el departamento de Informática del Congreso local, por lo que el costo, aún por determinarse, será menor.

Es de destacar que una consulta similar se aplicaría en las diez entidades que integran la Alianza Federalista.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más