Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus: México es el peor país para vivir durante la pandemia, según ranking de Bloomberg

Bloomberg News presentó un ranking de resiliencia de Covid-19 en donde enumera los mejores y peores lugares para vivir en la era del coronavirus, colocando a México como el peor país para estar durante la pandemia.

Para elaborar el ranking, Bloomberg evaluó a 53 países cuyas economías previas al 2020 se consideraban las más preparadas para sobrevivir a una pandemia, y se analizó los números con el objetivo de determinar las naciones que han controlado el coronavirus de forma más efectiva y con la menor cantidad de interrupciones para negocios y sociedad en general.

Según el ranking, si bien América Latina es la región más devastada por el coronavirus, México es el peor país para vivir durante la pandemia por:

  • La cantidad limitada de pruebas
  • El nivel de casos no detectados es muy alto

Sobre el nivel de casos no detectados, funcionarios de la Secretaría de Salud han reconocido que el número de muertos en México probablemente sea mucho mayor que los que muestran los datos oficiales.

«Liderazgo arrogante» ante el coronavirus: Bloomberg

Bloomberg critica la actuación de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), colocándolo junto a otros mandatarios como Donald Trump y Jair Bolsonaro, quienes «han minimizado repetidamente la amenaza del coronavirus con un liderazgo arrogante». Esto, aunado a la falta de redes de seguridad social y sistemas de salud pública sólidos, han empeorado la pandemia.

Asimismo, Bloomberg señala en su ranking que América Latina es la región más urbanizada del mundo y gran parte de la población vive en condiciones de hacinamiento (muchos individuos en el mismo espacio) donde el distanciamiento social es difícil. Además, el alto número de personas que dependen del trabajo informal y los salarios diarios significa que pocos están dispuestos a quedarse en casa.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la mayor parte de los países de América Latina no podrán volver a los niveles de crecimiento previos a la pandemia hasta 2023 y, en algunos casos, el ingreso per cápita se recuperará hasta 2025.

¿Cuáles son los mejores países para estar durante la pandemia?

El ranking de resiliencia de Covid-19 estudió en cada país desde el crecimiento de los casos hasta la tasa de mortalidad general, las capacidades de prueba y los acuerdos de suministro de vacunas, la capacidad del sistema sanitario local, el impacto de las restricciones como los bloqueos económicos y la libertad de circulación de los ciudadanos.

  • 1. Nueva Zelanda
  • Lidera el ranking con un manejo de la pandemia «rápido y decisivo», ya que las autoridades invirtieron recursos en pruebas, rastreo de contactos y una cuarentena centralizada, señala Bloomberg.
  • 2. Japón
  • En este país se carece de medios legales para hacer cumplir un bloqueo, pero se ha mantenido un sistema de salud pública dotado de marcadores de contactos que se reasignaron rápidamente al coronavirus. Según el ranking, los altos niveles de confianza social y cumplimiento hicieron que los ciudadanos usaran máscaras de manera proactiva y evitaran los lugares concurridos.
  • 3. Taiwán
  • Las noticias preocupantes de Wuhan permitieron a Taiwán actuar de forma temprana restringiendo la entrada en sus fronteras. Posteriormente, usó la tecnología para lanzar aplicaciones que detallan dónde hay máscaras o enumeran las ubicaciones que las personas infectadas visitaron.

Las pruebas y el rastreo efectivos parecen ser clave en la lucha contra el coronavirus, con un ejército de rastreadores de contactos ultrarrápidos que revisan los registros de tarjetas de crédito, así como la inversión en infraestructura de salud pública.


Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más