Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aseguran que será una consulta pública austera

Al ser aprobada en comisiones la Consulta Pública para preguntar a la población si quieren que Nuevo León reciba o no más recursos de la Federación no implicaran costos para nadie, así lo refirió Luis Susarrey Flores.

El diputado panista dijo que serán tan austeras que utilizaran a personal del Congreso y del Gobierno Estatal para la aplicación del proyecto.

Lo anterior lo dijo luego de que las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, y de Economía, Emprendimiento y Turismo sesionaron este martes para determinar la forma en que llevarían a cabo la medida y la pregunta que realizarían.

En compañía de la diputada Tabita Ortiz, el legislador dijo que de principio instalaran un módulo en los 51 municipios de todo el estado.

Para las personas que quieran participar lo podrán realizar de manera presencial o virtual desde alguna computadora o su mismo teléfono.

Para evitar que la gente pueda hacer mal uso de la medida y quiera votar en varias ocasiones buscaran la manera de poner candados.

«En realidad es una consulta muy austera, simplemente va a haber personal del Gobierno o del Congreso con una tablet para que la gente pueda ir y emitir su voto».

«Entonces, digamos que el costo sería solventado con personal y equipo ya existente, la plataforma es mediante el sitio que ya tiene el Congreso, se va a establecer ahí la pregunta», 

«Vamos a tener que hacer algunas adecuaciones para ponerle candados y evitar que la gente quiera votar doble y esas cosas, y ya con eso creo que tendríamos una buena consulta sin necesidad de gastar muchos recursos».

Durante la sesión, los diputados aprobaron que será el próximo seis de diciembre cuando de inicio la Consulta Públicamisma que concluirá el 28 de febrero del 2021.

La Diputada de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz, dio lectura a la pregunta aprobada para este ejercicio.

«Hoy por cada peso que Nuevo León aporta al Gobierno federal solamente se le devuelven 29 centavos, ¿estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?», como respuesta los ciudadanos tendrán que poner un sí o un no».

Tras ser aprobada la propuesta por mayoría, el dictamen será presentado ante el pleno para su aprobación y enviarlo a la Secretaria General de Gobierno para su publicación en el Periódico Oficial.

CONFIRMAN QUE TIENE FUNDAMENTO LEGAL

La Consulta Pública para que la ciudadanía defina si se debe de modificar el Pacto Fiscal Federal tiene fundamento legal, advirtió Manuel González Flores.

El Secretario General de Gobierno dijo que las acciones se están llevando a cabo conforme lo dicta la ley.

Lo anterior en respuesta a la bancada de Morena del Congreso Local quien cuestiono la utilidad de este procedimiento al señalar que no era una decisión que dependiera del estado.

«Le tomamos la palabra al presidente, nos pidió que lo consultáramos con el pueblo y basados en la ley que existe y tiene todo el soporte y fundamento legal, no vinculatorio, y está basado en una ley que usted conoce, la Ley de Participación Ciudadana».

«Esta consulta tiene que estar terminada 90 días como mínimo antes de las elecciones basada en la ley que permite en su articulado con mucha precisión la consulta al pueblo de Nuevo León».

«Esta consulta se va a llevar a cabo entre el Poder Legislativo y Ejecutivo en los próximos días de acuerdo con el dictamen elaborado por la comisión, de ser aprobado se enviara el decreto a mis oficinas para la publicación», refirió.

El funcionario estatal reitero que la idea no es salirse del Pacto Fiscal sino para promover cambios en la distribución de la recaudación federal.

«Es algo tan sencillo, Nuevo León jamás ha planteado salirse del Pacto Fiscal, lo que ha planteado es que es demasiado lo que la Federación se queda, el 80 por ciento simplemente que sea la Federación la que se ajuste al cinturón», aseveró.

González Flores, descarto por completo que la Consulta Publica tenga algún interés en lo particular por los Gobernadores de la Alianza Federalista quienes buscan una repartición justa de las participaciones.

«El Frente Federalista forma un bloque interesante de Gobernadores y ciudadanos que se oponen a ciertas políticas del Gobierno federal y sus perspectiva tiene que ver con las medidas de la Conago que está a favor del presidente, ninguna de las dos tiene interés ni estructura verdadera basada en la ley».

«Es algo muy saludable para el país que exista un dique de gobernadores con ideas diferentes a lo que dice el Gobierno Federal, no es más que un fuente que lleva agua fresca a la ciudadanía porque plantean con respeto la postura de la oposición, sería un grave error salirse del pacto fiscal, es más bien». 

«Lo que se plantea es que las formulas de la repartición es muy injusta porque la federación se lleva mucho dinero», puntualizó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más