La Secretaría de Salud de Nuevo León iniciará a partir de este jueves la aplicación de una prueba para detectar el Covid-19, cuyo resultado estará disponible en tan solo 15 minutos y que es capaz de detectar otro tipo de enfermedades como la influenza.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia, dijo que se trata de pruebas antigénicas nada que ver con las denominadas rápidas que se hacen en el dedo.

El funcionario estatal aclaró que al igual que las pruebas PCR, estas se hacen por hisopado nasofaríngeo. 

Este tipo de pruebas fueron anunciadas la semana pasada por la Secretaría de Salud federal, y tienen una sensibilidad superior al 95 por ciento, lo que las hace altamente confiables.

“No son pruebas del dedo, son pruebas que se hacen con él hisopado y en 15 minutos tenemos el resultado y tienen una sensibilidiad arriba del 95% o sea son muy efectivas, ya están aprobadas por el INDRE”. 

“Tenemos en este momento cuatro mil, pero vamos a tener miles de pruebas que van a estar llegando periódicamente, día a día.

“Vamos a seguir haciendo pruebas PCR, pero también estas el mismo equipo puede detectar si el paciente tiene influenza”, indicó.

De la O Cavazos dijo que las pruebas previenen del laboratorio Sofia,y Nuevo León será el primer estado en arrancar estas pruebas en el país.

Cabe destacar que además de detectar la influenza A o B, también es capaz de referir si la persona tiene estreptococo y otros agentes infecciosos.

“Eso será de gran apoyo también para los hospitales para que si llega un paciente con síntomas respiratorios, con fiebre, con tos, con dificultad respiratoria, puede ser influenza, puede ser covid o puede ser otro virus, entonces imagínense, que padre poder hacer la prueba y decir “Tiene Covid va al área de Covid-19, tiene influenza, va al área de influenza, o tiene algún otro virus respiratorio y rápidamente hacerle diagnóstico, eso va a ser de gran beneficio para la salud de los nuevoleoneses”, destacó.

El secretario de Salud dijo que actualmente cuentan con 4 mil pruebas pero de requerir más el laboratorio tendrá disponibles todas las que se ocupen.

De igual manera se seguirán utilizando las pruebas PCR que son las que se han usado desde el inicio de la pandemia. 

Lo anterior lo expresó durante la rueda de prensa en donde informó que Nuevo León llegó a los 98 mil 677 contagios al sumar este miércoles 691 casos en menos de 24 horas.

Además, la cifra de personas fallecidas alcanzó los 5 mil 384, este día 34 personas murieron a consecuencia del virus.

De las personas enfermas mil 298 tuvieron que ser hospitalizadas de las cuales 333 fueron entubadas, de acuerdo con la Secretaria de Salud es la cifra más alta alcanzada hasta el momento.