Luego de dos años de discusión, el Senado de la República avaló retirar el fuero al presidente. Con esto, el presidente en funciones puede ser juzgado por al menos 130 delitos.
El pleno del Senado de la República avaló con 89 votos a favor y 23 en contra retirar el fuero al presidente en funciones por delitos como:
- Traición a la patria.
- Delitos de corrupción.
- Delitos electorales.
La reforma a los Artículos 108 y 111 de la Constitución avalada por el Senado de la República para quitar el fuero al presidente será plasmada en la Carta Magna una vez que sea aprobado por 17 de Congresos Estatales.
La bancada del PAN votó en contra de la reforma.
Desechan quitar el fuero al presidente en lo general
Previamente, con 39 de votos a favor y 63 en contra, el Senado de la República rechazó aprobar en lo general la propuesta para quitar el fuero al presidente en funciones.
La iniciativa para cambiar los artículos 108 y 111 de la Constitución es porque busca respetar el documento que fue enviado de la Cámara de Diputados.
El senador de Morena Alejandro Peña Villa explicó que tras no aprobarse el proyecto en lo general, se desahogará el trámite de voto particular. Esto significa que un legislador (en este caso el morenista) puede expresarse sobre algún asunto con independencia de la opinión general.
Cámara de Diputados aprueba retirar el fuero al presidente
El pasado 28 de octubre con 420 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma para que el presidente pueda ser acusado por corrupción, delitos electorales y los contenidos en el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución.
Los delitos en este párrafo son:
- Violencia sexual contra menores
- Delincuencia organizada
- Homicidio doloso
- Feminicidio
- Violación
- Secuestro
- Trata de personas
- Robo a casa habitación
- Ejercicio abusivo de funciones
- Robo al transporte de carga en cualquier modalidad
- Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos
La iniciativa señala que para proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo sólo habrá que acusarlo ante los senadores para que resuelva con base en la legislación penal aplicable.
«La finalidad es avanzar gradualmente en la eliminación del fuero de los servidores públicos y de quienes lo ostentan, para contribuir a desaparecer esa brecha entre inmunidad e impunidad, provocada principalmente por los altos grados de corrupción en México».