Con la capacidad de reflejar resultados en 15 minutos, la Secretaría de Salud inició hoy la aplicación de las pruebas rápidas antigénicas para diagnóstico de coronavirus, las cuales tienen una confiabilidad por encima del 90 por ciento en su resultado.

Fue el Secretario de Salud, Manuel de la O, quien arrancó con la aplicación de dichas pruebas en el Drive-thru ubicado en la Plaza Morelos en el Centro de Monterrey, quien aclaró que el protocolo funciona como un complemento de las pruebas PCR y las serológicas, pues estas se seguirán aplicando.

El Doctor señaló que las pruebas rápidas sólo funcionan en pacientes que cuenten con síntomas, no obstante, de las 103 pruebas que se aplicaron este jueves, 20 dieron un resultado positivo con la observación de ser asintomáticos.

Así mismo, dijo que la prueba no podría ser aplicada para pacientes que hayan tenido contacto con alguien contagiado, esto hasta no presentar algún síntoma.

Actualmente Nuevo León cuenta con 4 mil pruebas de este tipo, sin embargo, al tener como meta aplicar mil pruebas diarias, de la O mencionó que ya buscan adquirir más.

“Estas pruebas son las primeras que se aplican en el país, vienen de este laboratorio llamado Sofía y cuentan con la aprobación del INDRE. (Además) son más económicas, pues cuestan menos de la mitad que las otras pruebas”.

“Vamos a tener otras pruebas que ya fueron autorizadas y que nos va a ayudar a detectar a los pacientes en etapa temprana y poder hacer el aislamiento y diagnóstico oportuno para dar el tratamiento adecuado y no lleguen tardíamente al hospital”, dijo el Secretario de Salud.

Como ejemplo de la eficacia de dichas pruebas, el primer paciente que acudióal Drive-thru, fue contactado por de la O vía teléfono a los 15 minutos de haber sido atendido, esto para notificarle que su resultado dio positivo, por consiguiente, el Doctor le externó información básica sobre los cuidados ante el virus, así como también le proporcionó un número de teléfono para mayor información.

Así mismo, señaló que ya se alista la logística para que todos los que se realicen la prueba sean contactados en cuanto se tenga listo su resultado, sin embargo, también se les podrá proporcionar un código que les permitirá imprimir su resultado.

Por último, el Secretario señaló el avance con el que cuenta Nuevo León ante sus medidas para controlar el virus.

“Hace unos días estuve en el Metropolitano y apliqué la primera vacuna y eso es algo grandioso.Ya hay avanceen otra vacuna y hoy tenemos unas pruebas más rápidas. Vamos a seguir avanzando, pero tenemos un serio problema de salud en el mundo que nos ha ocasionado muchos problemas”, puntualizó de la O.