A pesar de haber bajado de cuatro a tres los indicadores en rojo en el semáforo epidemiológico, la Secretaria de Saluddeterminó que seguirán las restricciones de aforo y horario en establecimientos comerciales y negocios.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia dijo lo anterior debió a que aún hay un alto riesgo de contagios.

Los indicadores que continúan en zona de alto riesgo se ubican en el promedio de casos nuevos con 673; el porcentaje de pruebas positivas con el 57 por ciento y el promedio de defunciones por covid-19 con 29 por día.

La única variante que se presento fue en el rubro de pacientes con neumonías al pasar del rojo al naranja, es decir, de 51 por ciento que marco la semana pasada, ahora descendió a 46 por ciento.

Con ese mismo color que representa un riesgo alto esta la ocupación de camas para pacientes covid al mantenerse en un 52 por ciento y la ocupación de camas de terapia intensiva covid la cual incremento en un 62 por ciento.

En color verde, es decir, riesgo bajo se mantuvo el renglón de capacidad de pruebas diarias, la tasa de transmisión, enfermedades respiratorias y pruebas diarias realizadas.

Por tal motivo se determinó que los giros que están en operación podrán seguir igual, con una ocupación máxima del 30 por ciento y con horario restringido a las 22:00 horas.

El funcionario estatal exhorto a los presidentes municipales en ser estrictos con todos aquellos ciudadanos que no estén respetando los protocolos de sanidad para evitar más contagios.

Y a los ciudadanos a no bajar la guardia debido a que en la calle hay un alto riesgo de contraer la enfermedad.

Los giros que seguirán abiertos son restaurantes, cines, centros comerciales, iglesias y centros de culto, hoteles, parques públicos y deportivos, casinos, gimnasios, spa, salas de tatuajes, museos, teatros, auto circos, exposiciones, congresos, salones de eventos, ligas deportivas, renta e quintas, cuatrimotos, ciclistas.

Seguirán cerrados los bares, billares, carreras de caballos, boliches, antros, albercas públicas, estadios de futbol, guarderías, clases presenciales, salones de fiestas infantiles, conciertos y festivales, además de boliches, peleas de lucha libre y boxeo, prácticas de artes marciales, peregrinaciones, kermeses, fiestas patronales y celebraciones de drive-thru.