Junto a Joaquin Phoenix , Denzel Washington, Daniel Day-Lewis, Keanu Reeves y Nicole Kidman , el mexicano Gael García Bernal, figura entre los 25 mejores actores del siglo XXI (hasta ahora), tal y como se titula el listado que publica The New York Times

En el artículo firmado por Manohla Dargis y A.O. Scott, los críticos de cabecera del medio estadounidense, reconocen al actor desde su aparición dos décadas atrás en Amores perros.

“Tenía un don, era magnético en pantalla y tenía un rostro que no podías dejar de ver, esto debido en parte a que —con su mirada inocente y la marcada línea de su mandíbula— fusiona con sutileza la belleza femenina y masculina” así reconoce Manohla Dargis su aparición en Amores perros (2001) y en Y tu mamá también (2002), ambas de Alfonso Cuarón.

También recuerdan su aparición en La mala Educación (2004), de Pedro Almodóvar, de la que comentan “le dio más profundidad a su imagen pública con una mancha de labial y una frialdad psicológica que causó un nuevo revuelo.” Así como en No (2013) de Pablo Larraín, donde interpreta a un joven exitoso chileno “Tiene onda, pero no es intimidante; es apuesto pero accesible; es gracioso, pero sin llegar a ser odioso; es seguro de sí mismo, pero no es fanfarrón”, se expresa A.O. Scott.

La lista la integran también Tilda Swinton, Mahershala Ali, Melissa McCarthy, Willem Dafoe, Viola Davis, Saoirse Ronan, Julianne Moore, Song Kang Ho, Toni Servillo, Zhao Tao, Oscar Isaac, Michael B. Jordan, Alfre Woodard, Wes Studi y Rob Morgan.

Gael ha trabajado bajo las órdenes de Michel Gondry, Pedro Almodóvar, Pablo Larrain; y formó parte del elenco de doblaje de la cinta animada Coco. Entre los proyectos del mexicano se encuentran las series Station Eleven y Hombre, así como las cintas People of the Book y Z.