El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, adelantó cómo podría organizarse la aplicación a mexicanos de la vacuna contra el covid-19.

En una entrevista para la revista EmeEquis, Gatell dio detalles de cómo podría aplicarse la vacuna, de acuerdo con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud(OMS) y una vez que se pruebe su seguridad, calidad y eficacia.

De acuerdo con el funcionario, la vacunación será primero para médicos, enfermeras, personal del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y policías locales; servidores públicos que están en la primera línea contra la pandemia de covid-19.

Posteriormente siguen las personas mayores de 60 años y quienes presentan comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades respiratorias y cardíacas.

La anterior es una forma de organizarse recomendada por la propia OMS, dijo, y agregó algo muy importante sobre los menores de 18 años:

«Hay que tener presente que menores de 18 años no van a ser vacunados en este momento. ¿Por qué razón? Porque ninguno de los estudios que está en curso fue diseñado para incluir personas de 18 años o menos. ¿Cuál es la razón, es una omisión, es negligencia, es un capricho? No, hay un estándar en la ética de la investigación que establece que los menores de edad no pueden ser incorporados, no deben ser incorporados en los estudios iniciales de un nuevo producto farmacéutico. No deben».

¿Cuántas vacunas tiene México?

En dicha entrevista el subsecretario también mencionó la cantidad de vacunas que tiene cubiertas México con contratos de precompra.

En primera instancia, México realizó una «precompra» o preorden con un depósito inicial de 160 millones de dólares para adquirir 51 millones de vacunas contra covid-19. Lo anterior es con el portafolio COVAX, que impulsa la OMS y otros organismos internacionales.

Lo anterior daría un total preliminar de 151 vacunas.

Los compromisos de precompra, puntualizó Gatell, permiten garantizar el acceso a las vacunas. «No son todavía contratos, son compromisos que ayudan al Gobierno de México a tener un acceso oportuno y facilitado», agregó.

Gatell agracede a la SRE y al canciller Ebrard

«También quiero expresar mi agradecimiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores, específicamente al canciller Marcelo Ebrard«, dijo Gatell en la entrevista:

«Ha estado a través del Servicio Exterior Mexicano identificando la posibilidad de tener conversaciones con las compañías farmacéuticas y con los gobiernos en donde están las residencias de estas compañías farmacéuticas».

«Eso le da una ventaja competitiva a México de que tenemos la ventana de oportunidad y la hemos aprovechado», destacó.

Por su parte, Ebrard, el pasado martes 24 de noviembre, adelantó que la vacunación iniciaría en la tercera semana de diciembre, «al igual que en la Unión Europea».