Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cofece advierte sanciones a tortilleros si acuerdan alza de precio

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que si el Consejo Nacional de la Tortilla, así como diversas agrupaciones de Hidalgo, Tamaulipas y Puebla consensuan aumentar el precio del kilogramo de tortilla, habrá sanciones.

El organismo que está a cargo de, Alejandra Palacios, señaló que le pidió a los dirigentes de dichas asociaciones que eviten recomendar aumentos de precios; además les sugirió fomentar y vigilar que sus afiliados tomen decisiones de comercialización de precios de venta de manera libre.

Vigilancia de precios 

“LOS PRECIOS DEBEN DETERMINARSE SIN INFERENCIA ALGUNA DE LOS COMPETIDORES, ES DECIR, CUANDO EXISTA UN AUMENTO EN EL PRECIO DE LOS INSUMOS EN LA PRODUCCIÓN DE TORTILLA, LA DECISIÓN DE AUMENTAR O NO EL PRECIO, DEBE SER DE CADA TORTILLERÍA, YA QUE DE HACERLO DE MANERA COORDINADA CON SUS AGREMIADOS, IMPLICARÍA VIOLACIONES A LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA (LFCE)”: COFECE

En este sentido, puntualizó que la coordinación o intercambio de información entre agentes económicos competidores para establecer precios, constituyen prácticas monopólicas absolutas.

Destacó que las multas pueden ser desde el 10 por ciento de los ingresos de cada agente económico que participe en el acuerdo; También podría haber responsabilidad penal de las personas físicas participantes del acuerdo, que se sancionaría hasta con 10 años de prisión.

Además, reiteró a los agentes económicos, en este caso los dueños de las tortillerías, que en caso de haber participado en acuerdos contrarios a la LFCE, podrán unirse al programa de inmunidad y a cambio de su total colaboración, se podrán reducir las sanciones.

Cabe señalar que, hace unos días, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, advirtió que a partir de diciembre de este año, el precio de la tortilla subirá
de 1 hasta 2 pesos por kilogramo, según esto, como consecuencia principalmente de
incrementos en los insumos.

Por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor aseguró que no existen razones para
incrementar el precio del kilo de la tortilla en el país.


Fuente:

// Regeneración MX

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más