Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se activa alerta por mala calidad del aire

Ante las altas concentraciones de partículas PM10Nuevo León activó ayer su alerta por mala calidad del aire en Monterrey y su zona metropolitana.

Desde este jueves, el paso del frente frío No 16 y el próximo ingreso del sistema frontal No 17, favorecen la resuspensión de contaminantes.

El llamado a la población es a evitar actividades al aire libre, principalmente en el caso de niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y/o cardiacas.

«El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informa que se activa la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas en la Zona Metropolitana de Monterrey«.

«Condiciones de estabilidad atmosférica y alta humedad relativa, preámbulo del frente frío No.17, aunado a las emisiones locales generadas por fuentes fijas, fuentes móviles y actividades de construcción, obras en general y circulación de vehículos en caminos sin pavimentar, dan como resultado el incremento en las concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10)», se informó.

Según los índices del Sistema de Monitoreo Ambiental, se ha alcanzado el nivel de calidad del aire muy mala en las estaciones Santa Catarina y Universidad.

Por ello, se determinaron acciones para evitar emisiones de partículas contaminantes y prevenir exposiciones de la población.

A la industria, empresas y construcciones, se les exhorta a usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

Para la actividad de transporte de materiales de construcción, deben mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten la dispersión de materiales.

También queda prohibido la quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio.

ACCIONES DE MITIGACIÓN

Debido a la alerta Ambiental generada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nuevo León, empleados de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) de Santa Catarina realizaron visitas en empresas y obras de urbanización en el municipio, además inspeccionaron labores de bacheo, para mitigar la emisión de partículas contaminantes en el aire.

 «La instrucción es que mientras no se tengan las medidas necesarias, paren las actividades hasta que pase la alerta ambiental para poder reanudar las labores de manera normal, también emitimos un comunicado oficial por parte de SEDUE en el que brindamos orientación para que se reactiven lo más pronto posible, en apoyo a la economía de los empresarios», dijo el alcalde Héctor Castillo.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más