Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México importará sorgo a China

México importará sorgo China para la alimentación de cerdos de granjas a partir de este 30 de noviembre, luego de un acuerdo entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Dirección General de Aduanas de la República Popular China.

Este año China ha buscado nuevas fuentes para comprar granos que son utilizados en la alimentación de animales de la industria alimenticia, debido a los ajustes en el suministro de maíz y el aumento de precios.

La Sader prevé que durante el primer año se exporte entre 50 mil y 100 mil toneladas, en la que participarían alrededor de mil 500 productores, principalmente de Tamaulipas. Este alimento se someterá al mismo protocolo sanitario por el que pasa el plátano, la mora azul, carne y vísceras de res, cerdo y pollo.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos, dijo que la firma de este acuerdo se tenía prevista en marzo pasado, pero tuvo que ser retrasada debido a la pandemia de Covid-19.

Villalobos afirmó que este acuerdo mejorará las relaciones comerciales entre ambos países. Recordó que entre 2015 y 2019 el comercio agroalimentario y pesquero presentó una tasa media de crecimiento anual de 18 por ciento, y las exportaciones de México a China incrementaron de 174 millones de dólares en 2015, a 667 millones,en 2019.

Durante el primer semestre de este año las exportaciones de México hacia China aumentaron 3.4 por ciento, el comercio agropecuario y pesquero bilateral creció 2 por ciento y las inversiones directas unos 5 por ciento.“Es interés del gobierno de México continuar con esta estrecha relación entre ambos países, a fin de concretar a la brevedad las negociaciones para aguacate de Jalisco, limón, vísceras de cerdo y, por supuesto, avanzar en aquellos productos que son de interés para China”Víctor Villalobos

En 2020 China ha comprado más de 4 millones de toneladas de sorgo, 450 por ciento interanual más. Estados Unidos es el mayor proveedor.

En la campaña 2019/2020 México produjo 4.3 millones de toneladas de sorgo, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Esta cantidad es la mitad de lo que representa la cosecha estadounidense.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más