Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Declara UANL desierto premio de crónica 2020

A causa de la pandemia por el Co-vid-19, autoridades de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, declararon desierta la segunda edición del Premio de Crónica UANL Anagrama Sergio González Rodríguez 2020.

Celso Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura, en compañía de Lluisa Matarradona, de la Coordi-nación en México de Anagrama; y Felipe Restrepo Pombo, coordinador del premio, dieron a conocer la noticia.

«Tanto el jurado como los organizadores de este premio tienen presente que debido a la situación global vivida este año, a causa de la pandemia del  Covid 19, tanto la promoción de la primera obra galardonada como la convocatoria de la segunda edición de este premio se han visto claramente afectadas y pese a los esfuerzos por mantener la anualidad del premio y los 50 originales recibidos, por participar en esta segunda edición, no se han dado las condiciones necesarias para que el jurado lograra premiar una obra de excelencia de calidad que se esperaría en un premio de crónica de estas características», expresaron las autoridades.

«Coincidimos en que la decisión de declararlo desierto se refiere no solamente al hecho de que ninguno de los textos cumpliera con todas las características requeridas para este premio, sino también a la toma de conciencia de la complicada situación actual y a las extraordinarias circunstancias en que esta convocatoria se ha tenido que llevar a cabo», puntualizaron.

Tanto Matarradona como Restrepo Pombo y Garza Acuña, respectivamente, coincidieron que el presente fallo es una oportunidad para que los interesados participen en la siguiente convocatoria que será lanzada en el 2021.

 Por su parte, Restrepo Pombo señaló que después de leer los trabajos participantes, el jurado coincidió que no había un ganador claro y consideraron que no era justo premiar una obra de la no estuvieran convencidos.

«La oportunidad de este fallo, es que nos ayude a construir mejor que es el periodismo narrativo y fortalecer la convocatoria para el próximo año», mencionó.

En tanto, Garza Acuña, mencionó que la crónica en Latinoamérica goza de una salud vigorosa, y la próxima convocatoria del premio se lanzará en marzo del 2021 en la Feria del Libro UanLeer 2021 y se establecerá un Foro de la Crónica siglo XXI, que se realizará varias veces al año y en la que participarán los jurados y periodistas Guerriero, Caparrós y Villoro.

«En una primera sesión del foro vamos a revisar este estado de la crónica que consideramos vigoroso y analizar antecedentes, perspectivas y posibilidades», afirmó Garza Acuña.

«Vamos a capitalizar esta situación para revisar las bases y fortalecer la difusión del premio en Latinoamérica», finalizó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más